Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#75
24-11-2014 / 15:47
Esther
Puntuación 3

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

#76
24-11-2014 / 15:47
Pepito
Puntuación 6

Seguro que sí. En su día Montilla (Mº de Industria) trasladó la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones y al PP le faltó tiempo para llevarla otra vez a Madrid.

#77
24-11-2014 / 15:48
Camilo
Puntuación 10

El Senado debería ser ELIMINADO, YA!!

#78
24-11-2014 / 15:51
Anda ya! Aqui no los queremos!
Puntuación 6

Ya han decidido su nueva ubicacion en Barcelona:

El parque zoologico, en la reserva de reptiles.

Saldrá barato porque, como ya se encuentran en su habitat natural, no seran necesarias reformas.

Tambien se ha barajado en la zona de simios, pa echarles cacahuetes.

#79
24-11-2014 / 15:51
Mr. T
Puntuación 1

LOs catalanes no quieren ni el SENADO ni el CONGRESO, ni el palco del Bernabeu.

Los Catalanes quieren tomar sus decisiones, gestionar sus recursos y dejar de depender de los caprichos arbitrarios del gobernante de turno.

#80
24-11-2014 / 15:52
QUE GRANDE BARCENAS
Puntuación 7

Otra de las OCURRENCIAS del pequeño Rajoy.

¡Retírate YA¡ ¡HAZ UN FAVOR A ESTE PAÍS¡ ¡REGENERACIÓN POLÍTICA YA¡

#81
24-11-2014 / 15:55
Puntuación 0

Os metéis el senado y todo lo q huela a español por el culo. En Catalunya no queremos nadad español. Además de q les servirá si nosotros nos vamos? jajajajaja

#82
24-11-2014 / 16:04
ciudadano
Puntuación 9

y digo yo.. cuando se van a poner a currar en cosas que realmente importan???, politica energetica, plan hidrografico nacional, bajar la burocracia, eliminar duplicidades de la administracion, reforma de la administracion, reforma de los entes locales, reforma de la financiación local-autonomica-estatal.. eso sin hablar del pequeño gran problema del paro, informatizar la justicia.. vamos esas cosas que hacen falta de verdad

#83
24-11-2014 / 16:05
ciudadano
Puntuación 1

#81, si eso mismo decía preocuparse de los problemas de verdad jajaja veo que lo has pillado.

#84
24-11-2014 / 16:11
Siervo de la gleba
Puntuación 5

Después de esta noticia, y de saber que el gobierno utilizó al pequeño Nicolás para mediar con Manos Limpias y los Pujol.... creo que el país entrará en un estado de psicosis colectivo, donde será imposible distinguir realidad de ficción.

El Mundo Today tendrá que cerrar su web, porque las noticias reales de este país están empezando a superar con creces cualquier locura que puedan inventar ellos.

#85
24-11-2014 / 16:32
MAS CLARO AGUA
Puntuación 3

NO TE MOLESTES,SI LO PONES DENTRO DE POCO LO TENDRAS QUE QUITAR OTRA VEZ CUANDO SEAMOS INDEPENDIENTES,,ES UN GASTO INUTIL,PERO PARECE QUE ESO DE GASTOS INUTILES ES LO UNICO QUE SABEIS HACER.

#86
24-11-2014 / 16:35
Carles
Puntuación 2

¿En esta cocapitalidad con Madrid se incluirá la obligación de residir fiscalmente en Barcelona?

Las empresas del IBEX están obligadas a residir fiscalmente en Madrid(observen su NIF y verán que todas empiezan por A28)y a tributar en esa C.Autónoma. Por eso Madrid siempre sale como contribuyente neto a la solidaridad española. Otra falacia del fascismo del PP

#87
24-11-2014 / 16:39
catalanet
Puntuación 1

HABER SI TE LO EXPLICO PARA QUE ME ENTIENDAS RAJOY...

EN.CATALUNYA.YA.NO.ESTAMOS.PARA.MIERDAS....VAMOS EN SERIO.Y.NOS MARCHAMOS.PARA SIEMPRE.QUE TENGAIS SUERTE....ADIOS.

#88
24-11-2014 / 16:43
me-riodejaneiro
Puntuación 2

EL PP ES UN PARTIDO DEL SIGLO 15,,LLENO DE VIEJOS GRUÑONES Y ALGUNOS JOVENCITOS AMANCEBADOS POR ELLOS...LO DEJO HAY.

#89
24-11-2014 / 16:46
catalanet
Puntuación 0

LAS ESPAÑAS ES UNA UNION DE REINOS QUE FUNDARON LOS REYES CATOLICOS Y A LLEGADO A SU FIN,,,QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. ADEU ESPAÑA.

#90
24-11-2014 / 16:47
Queremos una urna
Puntuación 4

Mariano, deja ya de tomarnos el pelo, el Senado te lo metes por donde te quepa, lo que queremos es una urna con referendum.

#91
24-11-2014 / 16:49
MAS CLARO AGUA
Puntuación 1

que os aguante la tita merkel pandilla de corruptos y ladrones,,visca catalunya lliure.

#92
24-11-2014 / 17:02
juancho 2
Puntuación 0

Es como si en un divorcio, el marido le dice, no te vayas, que te comprare una lavadora de segunda mano...

Con migajas no convencerá a nadie.

#93
24-11-2014 / 17:10
sdfghj
Puntuación 1

Esta bién sacar vagos de Madrid, está todo el centro lleno de maleantes.

#94
24-11-2014 / 17:12
SIRVEPARAGASTARELDINEROPUBLICO
Puntuación 7

EL SENADO NO SIRVE PARA NADA, NI AQUI NI EN BARCELONA

#95
24-11-2014 / 17:13
¡¡Todos de rodillas, hombre!!
Puntuación 3

Y ¿Por qué no la capital de España, el Museo del Prado etc. etc...?

¡¡Anda, dimite ya, hombre!! ¿No ves que cuanto más te agachas más se te ve el cu.lo?

#96
24-11-2014 / 17:16
pitiu
Puntuación 1

¡Vamos, otra cortina de humo!.

¿Y lo próximo que será: suprimir el senado?.

Viendo la historia de las instituciones del estado que han hecho el viaje de ida y vuelta, lo mejor es dejar las cosas como están y pensar en otro tipo de soluciones para contentar a los ciudadanos de Cataluña (no sólo a los cuatro y el cabo de Sociedad Civil Catalana).

Podrian comenzar por plantearse una mejora de los servicios (cercanías de renfe es un paradigma de mal servicio, la N-2 en la provincia de Girona es un matadero de conductores, el inacabado corredor mediterráneo -que ahorraria muchísimos costes-, el pacto fiscal verdadero -no lo que te doy por un sitio te lo quito por otro, como ahora-. Esto, como mínimo en lo económico, y tantas cosas que hace falta hacer.

Eso si, un aviso: Sociedad Civil Catalana representa únicamente a una minoria de ciudadanos catalanes, así que cometeran un grave error no hablando con los representantes del gobierno escogidos democráticamente.

#97
24-11-2014 / 17:18
adjudicado!
Puntuación 5

A mi me parece bien. Pero si se independizan, se lo quedan!

Por supuesto las pensiones correrian de cuenta de la generalitat o de la republica catalana

#98
24-11-2014 / 17:18
agapito
Puntuación 3

El senado ya hace tiempo que no deberia existir. Esto es una hipocresia y falta de respeto a los catalanes.

#99
24-11-2014 / 17:25
Neoliberal y Patriota
Puntuación 3

No es mala idea. Si los chavistas se hacen con Madrid, habrá que organizar un Gobierno de Resistencia retrocediendo un paso para luego avanzar dos hasta derrotar al Populismo.

#100
24-11-2014 / 17:31
angel
Puntuación 2

Cada dia una chorrada mas, es para crear opininiones y asi tapar la mierda de ciertos partidos, distraer a la sociedad, es como el circo en la Roma imperial.

un poco de cordura....