Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#100
24-11-2014 / 17:31
angel
Puntuación 2

Cada dia una chorrada mas, es para crear opininiones y asi tapar la mierda de ciertos partidos, distraer a la sociedad, es como el circo en la Roma imperial.

un poco de cordura....

#101
24-11-2014 / 17:34
pepinillos
Puntuación 3

Yo prefiero que trasladen el Bernabeu

#102
24-11-2014 / 17:36
Francisco
Puntuación 2

Pues creo que deberian ser otras medidas:

eliminar el senado por su inutilidad y rechazo popular.

Trasladar EL CONGRESO o el tribunal superior de justicia y trasladar a vascongadas el otro. Dejar quizas el ejecutivo en Madrid y traspasar a Sevilla, Valencia, Corunha otras secciones. Si somos un pais con autonomias, tiene que repartirse un tanto las instituciones "federales".

#103
24-11-2014 / 17:38
aa
Puntuación 5

Ya empezamos de nuevo con las bajadas de pantalones ante los nacionalistas.

#104
24-11-2014 / 17:49
chucho
Puntuación 4

Pues si ya se dilapida en megadietas estando donde está, si lo trasladan a 500 o 600 km ya será una verdadera sangría. Y, qué menos, cogerán el avión, el AVE o lo más caro que haya, hotelazos (aunque luego se alojen en casa de un amigo y se embolsen toda la dieta), etc., etc.

Y toda esta gente tan preparada e inteligente ¿no puede buscar soluciones que no impliquen que nos rasquemos más el bolsillo?

#105
24-11-2014 / 17:50
Puntuación 3

Ya se llevó allí la CMT en tiempos de ZP... Que sólo ha servido para incrementar la ineficiencia de vendores de infraestructura y operadoras de telecomunicaciones, ya que la mayoría tiene su sede en Madrid.

#106
24-11-2014 / 17:51
OOoo
Puntuación 3

Si esto es verdad, que lo dudo, se creen que los independentistas nos acontentaremos con una institución arcaica y que sólo sirve para que los políticos se jubilen cobrando un pastón y currando poco? Por favor, lo que queremos es un estado propio sin instituciones de este tipo

#107
24-11-2014 / 17:52
Comín
Puntuación 1

Pues si ya el Senado se había convertido en una residencia de chupópteros, ahora, además, lo elevan a la categoría de Resort de descanso para secesionistas catalanes y mamandurrias. ¡Arriba el Senado, y viva Pujol!

#108
24-11-2014 / 17:52
es sensato
Puntuación -1

Pues a mi me parece de las pocas propuestas senaatas que se oyen en política. No estaría nada mal el Senado en Barcelona, el Banco de España en Bilbao y el Tribunal Constitucional en Sevilla, por ejemplo, y más. Esto, al fin y al cabo, es lo que ocurre en Alemania.

#109
24-11-2014 / 17:54
Pues la co-capitalidad no sería nada nuevo...
Puntuación -1

Hay algunas naciones que tienen co-capitalidad... Sin ir más lejos, Holanda, en cierto sentido, con instituciones del Estado en La Haya y en Amsterdamm....

#110
24-11-2014 / 17:54
alfred pons
Puntuación 1

Pero Cataluña no es acaso España?o es que hay mas separadores que separatistas.

#111
24-11-2014 / 17:55
ALFREDO
Puntuación 1

CLARO HACER LO QUE QUIERAN LOS CATALANES, TRASLADAR EL CONGRESO, SENADO, MINISTERIOS....EN GENERAL TODO EL GOBIERNO Y ADMINISTRACION A BARCELONA CAPITAL Y ADEMAS HACER OTRO PALACIO DE LA MONCLOA EN BARCELONA........BAJAROS MAS LOS PANTALONES QUE OS DEN MORCILLA BANDA DE INUTILES QUE YA NO OS VA A VOTAR NADIE, TONTAINAS Y SUPER IDIOTAS COBARDES........

#112
24-11-2014 / 18:00
el Pernales lo hacia en la cara
Puntuación 4

MEJOR LA SEDE DEL PP A:

................

................

SOTO DEL REAL

#113
24-11-2014 / 18:01
Marta
Puntuación 2

Hala venga más dietas!!!

#114
24-11-2014 / 18:03
Santiago
Puntuación 3

Hay que eliminar el Senado. Hay que cerrar Ayuntamientos insostenibles, hay que volver a darles las competencias de Sanidad y Educacion al gobierno central, y hay que dejar los politicos minimos e indispensables. Todo lo demás es dinamitar el dinero publico.

#115
24-11-2014 / 18:13
Antonio
Puntuación 2

¡¡Que bien... Y después pondrán el culete para que los catalanes se la metan!!

¡¡¡BRAGAZASSS!!!

#116
24-11-2014 / 18:25
Ramiro
Puntuación 3

El aborto de referéndum catalán ha servido para demostrar que hay un 70% de ciudadanos en Cataluña que están sometidos a una minoría fanática, agresiva, antisocial.

Está claro, hasta que ese colectivo sin voz, enmudecido por gente sin principios, pueda expresar su opinión, Cataluña seguirá en manos bastardas!!!

#117
24-11-2014 / 18:25
fortunato
Puntuación 1

Lo que deben hacer es consejos de Ministros itinerantes, el senado eliminarlo. Se trata de trasladar la idea de que el Gobierno es de España y que el análogo al gobierno de la Generalitat deben de buscarlo en el gobierno de Ignacio Gonzalez en la comunidad de Madrid. Y Madrid, como Washington, debería tener un estatuto especial.

#118
24-11-2014 / 18:26
Rafa
Puntuación 3

¡Parece que la política PP sigue en intenciones de agradar a los caciques separatistas, en lugar de ayudar a los españoles!

#119
24-11-2014 / 18:27
ALFREDO
Puntuación 4

O SI NO TRASLADAR EL CONGRESO A MARINALEDA, SEVILLA, Y PONER DE PRESIDENTE DEL CONGRESO AL MUGRIENTO DE SANCHEZ-GORDILLO Y VICEPRESIDENTE A ALGUN ETARRA Y YA HACEIS LA OBRA COMPLETA............COMO FUESE VERDAD ESTA NOTICIA ES PARA METER EN LA CARCEL A RAJOY Y LOS SUYOS POR SUPER INUTILES......

#120
24-11-2014 / 18:36
jacob
Puntuación 3

Mejor estaría en el basurero. Total para lo quevale.

#121
24-11-2014 / 18:39
pelusov
Puntuación 3

El Senado hay que eliminarlo no trasladarlo.

PODEMOS !!

#122
24-11-2014 / 18:40
javilote
Puntuación 2

También de acuerdo en devolver las competencias de sanidad y educación al gobierno central , jamás se debieron transferir a los chiringuitos autonómicos.

#123
24-11-2014 / 18:43
Henry
Puntuación 4

MEJOR A SORIA, COÑE, AUMENTARIA LA POBLACION

#124
24-11-2014 / 18:44
Puntuación 0

El Senado donde deber ir es a la basura!! Y los que no quieran serspañoles que entreguen su documentación y se marchen de una vez

Creo que lo mejor es hacer capital de ESPAÑA a Cataluña, robarían más aún y hablaríamos todos catalán

#125
24-11-2014 / 18:47
javilote
Puntuación 5

Menuda estupidez, siempre de rodillas ante los nacionalistas.