Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#125
24-11-2014 / 18:47
javilote
Puntuación 5

Menuda estupidez, siempre de rodillas ante los nacionalistas.

#126
24-11-2014 / 18:52
llullis
Puntuación 3

Que burros !!! No queremos !!! De españa para los españoles!! Si semejante m. .. fuera verdad, también lloraríais.

#127
24-11-2014 / 18:52
Harto
Puntuación 2

Ademas de que hay que eliminarlo, a esta gente se le va la pinza.

#128
24-11-2014 / 18:53
agjsm
Puntuación 5

Si, vamos a repartir, el Senado a Barcelona y la Generalitat a Cuenca......es que donde no hay....

#129
24-11-2014 / 18:56
popeye
Puntuación 6

Claro, algo así era de esperar por parte de este Atila de la política internacional que es Marianico el Corto.

Ahora responderá a la chulería y a la desobediencia de Arturito Mas con un montón de millones, concesiones de todo tipo y bajadas de pantalones del Estado frente a esta patulea de sediciosos delincuentes.

#130
24-11-2014 / 18:57
juan
Puntuación 3

Sería una de las mayores tonterías que podría hacer Rajoy.

Si quiere llevar el Senado fuera de Madrid que lo lleve a Andalucía. Allí sabe que se respeta a los españoles y no se prohibirá el uso del castellano ni se obligará a hacer piruetas lingüísticas a todos los trabajadores del Senado para obligarles a dejar su empleo y sustituirles por catalanes con la excusa de que conocen el idioma de Barcelona.

#131
24-11-2014 / 18:59
miguel
Puntuación 7

Si hay que crear cientos de empleos con el traslado del Senado que lo hagan en Extremadura, la Mancha o Andalucía que hacen más falta, y no se avergüenzan de ser españoles.

#132
24-11-2014 / 19:04
salustianoolozaga
Puntuación 4

ZAPATOSTE TAMBIÉN SE LLEVO A BARCELONA:

LA SEDE CENTRAL DE LA COMPETENCIA.

LA SEDE DE LA COMPETENCIA DE LAS ELÉcTRICAS,QUE FIJAN EL

VALOR DEL CONSUMO KILOVATIO.

EL MES DE PRACTICAS DE LOS JUECES EN BARCELONA Y ENTREGA

DE TÍTULACION(cuando no admiten el castellano y obligan

a jueces atener un nivel C de catalá).

HA SERVIDO PARA ALGO?SÓLO PARA OFENDERNOS MAS.

#133
24-11-2014 / 19:18
Y para el mio
Puntuación 4

Eso tiene que ir a referendo de todos los Españoles.

Yo también lo quiero para mi pueblo, tengo una tienda de chuches y quiero hacer negocio en los recreos.

#134
24-11-2014 / 19:26
Jaume
Puntuación -3

Que se estén tranquilos los madrileños, eso es un globo sonda, otra ocurrencia sin ningún recorrido. Esa cosa inútil que es el Senado no se moverá de Madrid, y desde luego, hay regalos envenenados que los catalanes en general y barceloneses en concreto no vamos a aceptar.

#135
24-11-2014 / 19:29
Jaume
Puntuación -3

Si, Javilote, ésta es otra estupidez de los nacionalistas españoles. Os podéis quedar con vuestro Senado, tranquilo, muchacho, que no queremos nada vuestro, y menos este cementerio de políticos acabados que nadie sabe para que sirve, empezando por los mismos senadores.

No culpes a los catalanes de las ocurrencias de vuestros políticos.

#136
24-11-2014 / 19:30
lluismercader
Puntuación 5

SE EQUIVOCA EL PASMAO DEL PRESIDENTE................

SE EQUIVOCA EL RETRASADO DE ARRIOLA.................

SI QUIERN TENER ALGO................................

QUE SE FIJE LA SEDE DE LA LEGIÓN EN EL TALAR (LÉRIDA)

ASÍ ESTARIAN CERCA,PARA LO QUE PUEDA OCURRIR........

#137
24-11-2014 / 19:41
Zy
Puntuación 3

Harto de ESTAFADORES TRILEROS FENICIOS TENDEROS CATalanes Nazi-onalistas.

#138
24-11-2014 / 19:44
XAVIER
Puntuación 0

Por lo útil que ha venido siendo la cámara Alta, y con las voces que ya hace tiempo que piden que se elimine. No nos la envieis a Catalunya que se nos dispara el PARO.

#139
24-11-2014 / 19:48
esto es mejón
Puntuación 4

¿Y por qué no se traslada Barcelona a Madrid?. Así sería tó más grande.

Podía llamarse Barcedrid (en catalán, Barcedrit... así los de Tarragona podrían decir aquéllo de



......

......

La culpa es de Barcedrid, Barcedrit.

#140
24-11-2014 / 19:56
Juanjo
Puntuación 1

Quizás fuera mejor "trasladar"la Generalitat a Madrid...

#141
24-11-2014 / 20:16
python
Puntuación 2

Parece una noticia sin fundamento alguno

#142
24-11-2014 / 20:19
Pepe
Puntuación 0

Muy buena propueta. Es más, creo que el Senado debería ser rotativo, como las antiguas Cortes. No representa a los territorios de España? Pues qué mejor ! Debería rotar entre las 5 ó 6 principales ciudades de España, capitales de provincia. Que tal Madrid-Barcelona-Valencia-Sevilla-Zaragoza-Bilbao ?

Las pequeñas quizás se sintieran discriminadas, pero claro llevar esto a una Soria o Terual -con todos mis respetos- creo que no sería operativo.

#143
24-11-2014 / 20:26
madrileño
Puntuación 2

Si lo que tiene es que !DESAPARECER!

#144
24-11-2014 / 20:26
madrileño
Puntuación 2

Si lo que tiene es que !DESAPARECER!

#145
24-11-2014 / 20:28
andreuet32
Puntuación 0

Como no sirve pa na, da igual donde este.

#146
24-11-2014 / 20:30
Albeerto
Puntuación 1

Cuando veremos que en paises serios el Congreso esté en Londres o Paris y el Senado en Leeds o en Marsella. Más gasto, seguimos dilapidando lo poco que tenemos. No me extraña que Podemos siga adelante.

#147
24-11-2014 / 20:36
Seamos serios de una pugnetera vez y hagamos las cosas bien
Puntuación 0

Todo esto es una tontería. Vamos a resolver el tema de una vez agarrando el toro por los cuernos como se debe: toda España debería ser trasladada a un barrio de Arenys de Munt. Lo demás son tonterías y andar con medias tintas y con contemplaciones.

#148
24-11-2014 / 20:46
Sin blanca
Puntuación 0

¡¡¡Uffff cuánto surrealismo hoy!!! Colón, El Lazarill, Cervantes... dicen que fueron catalanes.... y ahora se llevan el Senado????? Lo que ha hecho el 9N....

#149
24-11-2014 / 20:47
Julio E.
Puntuación 0

El Senado no vale para nada HAY QUE SUPRIMIRLO

#150
24-11-2014 / 20:52
fernandourbieta
Puntuación 1

CIERTO ESTO ES LO QUE QUEREMOS TODOS,PAN,JUSTICIA,TRABAJO

Y VACACIONES PAGADAS,TAMBIÉN SANIDAD GRATIS "INTER-TERRITORIAL

PENSIONES DE 2000 AL MES,EDUCACIÓN,UNIVERSIDAD GRATIS,BECAS

AUNQUE SE LLEVES 5 SUSPENSOS,TITULITIS PARA TOOS ECT.

SOMOS TODOS SAMARITANOS DE LA LOGIA,LÁSTIMA QUE SÓLO SEA

UN SUEÑO BONITO.TODO ESTO CÓMO SE HACE POSIBLE?