Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#150
24-11-2014 / 20:52
fernandourbieta
Puntuación 1

CIERTO ESTO ES LO QUE QUEREMOS TODOS,PAN,JUSTICIA,TRABAJO

Y VACACIONES PAGADAS,TAMBIÉN SANIDAD GRATIS "INTER-TERRITORIAL

PENSIONES DE 2000 AL MES,EDUCACIÓN,UNIVERSIDAD GRATIS,BECAS

AUNQUE SE LLEVES 5 SUSPENSOS,TITULITIS PARA TOOS ECT.

SOMOS TODOS SAMARITANOS DE LA LOGIA,LÁSTIMA QUE SÓLO SEA

UN SUEÑO BONITO.TODO ESTO CÓMO SE HACE POSIBLE?

#151
24-11-2014 / 20:52
Pelayon
Puntuación 2

Que VERGUENZA el GOBIERNO ESPAÑOL se PIENSA PONER de RODILLAS delante de esta PANDA de MANGANTES y Permitiendo estar LIBRES a LADRONES como "" EL "" JORGE PUJOL y su CAMADA y al También DELINCUENTE "" EL "" ARTURO MAS y parte de su FAMILIA. Por no seguir con la LISTA de LADRONES.

#152
24-11-2014 / 20:52
Ciudadano
Puntuación 2

Y el Congreso a Marbella, ¿no?

Espero que la idea del Senado sea una inocentada.

Lo que tienen que hacer es cerrarlo.

#153
24-11-2014 / 20:54
Pelayon
Puntuación 1

Que pasa que las demas REGIONES NO tienen DERECHO. VALLA DICTADURA MAFIOSA que hay en ESPAÑA.

#154
24-11-2014 / 20:56
EVARISTOACEVEDO
Puntuación 1

no ,no,no.......QE MONTEN EL MINISTERIO DE HACIENDA.........

EN LA CENTRAL DE CIU,QUE ESTÁ EMBARGADA.....................

QUE PONGAN EL C.N.I.......EN LA BARCELONETA.................

y que seamos sus SÚBDITOS...................................

#155
24-11-2014 / 21:05
Sebastia
Puntuación 0

Los catalanes no necesitamos un senado, solo un lider con un par para tirar el pais adelante.

#156
24-11-2014 / 21:12
Pero nunca, que no vuelva nunca.
Puntuación 0

Nada de Senado ni vainas. Lo que tienen que hacer es trasladar La Moncloa a Barcelona, con Rajoy dentro.

A ellos que les hable en directo y a nosotros que nos hable por el plasma, que nos da lo mismo.

¡Ah, y que se quede allí y que no vuelva!.

#157
24-11-2014 / 21:18
Rubén
Puntuación 3

Menudos lumbreras estos del gobierno .....jaja el Senado ...pero eso que es??. Para qué sirve ???jaja

#158
24-11-2014 / 21:22
olemundo
Puntuación 2

Este globo sonda no va a llegar ni a 2 metros de altura antes de que lo derriben a pedradas. Veo a Catalunya independiente en unos años porque hay tanto resentimiento que cualquiera que quiere invertir el proceso lo único que consigue son bofetadas de todos los lados.No hay vuelta atras y haríamos bien en hablar de como hacerlo lo mejor posible para las 2 partes.

#159
24-11-2014 / 21:40
Lu
Puntuación 3

El Senado es una Institución inutil. Ni Madrid, ni Barcelona.

Los Gobiernos débiles siempre a lo largo de la historia, han hecho los abusos y barbaridades mas grandes.

Manauel Azaña, antes de salud zumbando del País, dejo firmado el Régimen de diferenciacion del País Vasco.

#160
24-11-2014 / 21:41
Puntuación 3

Otra vez a bajarnos los pantalones con los llorones de los catalanes,que se vayan al carallo, ellos y hasta el mismisimo Senado,que de nada nos vale

#161
24-11-2014 / 21:45
Puntuación 2

Es necesaria politica de echos consumados,todos a la calle y ni agua a catalanes y senadores,ya está bien, han limpiado de empresas todo el suelo español y ahora quieren vendernos la burra¡PUES NO!MANISFESTACIONES YA

#162
24-11-2014 / 22:18
sois unos hdp
Puntuación 6

estamos hasta lo guitos de pagar senadores de m

solo son alcaldes indocumentados puestos a completar nominas

sois unos hdp

para esto son los impuestos

#163
24-11-2014 / 22:27
Abraam
Puntuación 1

Claro así Andorra estaría más cerca.

#164
24-11-2014 / 22:33
BELEN
Puntuación 2

Y SI ESTUDIARAN LA POSIBILIDAD DE TRASLADARSE TODOS ELLOS A CATALUÑA Y NOS DEJAN EN PAZ A LOS ESPAÑOLES?

#165
24-11-2014 / 22:38
BELEN
Puntuación 2

POR DESGRACIA Nº 25, VA SER QUE NO ES BROMA.VAYA PANORAMA QUE TENEMOS EN ESPAÑA

#166
24-11-2014 / 22:51
Jan
Puntuación 0

¿Y por qué no en Sevilla o en Valencia´o en Canarias para que los canarios no se sientan alejados? Seamos serios, lo primero que se debería hacer es convertir el Senado en una Cámara Territorial integrada por los gobiernos autonómicos y el gobierno central en donde se traten todos los asuntos interterritoriales y, entre estos, el modelo de financiación.

#167
24-11-2014 / 22:54
xd
Puntuación 2

Si, claro. Y si Euskadi también pidiese la independencia, ¿les lamerían el culo para que no lo hicieran y nombrar Vitoria tercera capital de España? No me jodas.

#168
24-11-2014 / 23:16
Ramón
Puntuación -1

Firmo porque la capital sea Barcelona, ya mismo

#169
24-11-2014 / 23:31
Willow
Puntuación 0

Me parecería una idea estupenda si el Senado se reformase para ser de verdad una cámara de representación territorial, si no, lo mejor esería eliminarlo.

#170
25-11-2014 / 00:14
pebaro
Puntuación 2

El Senado no hay que trasladarlo, hay que cerrarlo, por inacción e inanición políticas. Que no nos venga mariano Rajoy, en plan cachondo, con sus características tonterías. ¡Menudo sarcasmo tiene el gallego socarrón!.

#171
25-11-2014 / 01:11
Annika
Puntuación -1

mientras Catalunya no se normalice y dejen de decir tonterías sobre España, lo que hay es retirar cualquier tipo de inversión nueva y ademas fomentar el traslado de las empresas que tengan su actividad en las regiones que se sienten identificadas con el resto de españoles. Estoy cansado de su discurso victimista y perdonavidas. Que espabilen.

#172
25-11-2014 / 01:20
jaume
Puntuación 1

Lo que hay wue hacer es eliminar el senado. A mi como catalan me da igual donde este esta camara inutil. No nos dejais votar pero traeis aqui el senado. Ole rajoy!!!!!!!! Ole!

#173
25-11-2014 / 02:10
samael
Puntuación 2

Los independentistas se han caracterizado siempre por su voracidad insaciable. Da igual, no cambiarán. Por eso mejor que el Senado se quede donde está y si quieren cambiarlo de sitio que se lo lleven al Bierzo, a Teruel o cualquier otra zona que requiera incentivos.

I love UPyD. siete años, cero impu.tados

#174
25-11-2014 / 02:11
samael
Puntuación 0

Y cuando vuelva a gobernar el PSOE, que se lo lleve a Rodiezmo.

I love UPyD. siete años, cero impu.tados

#175
25-11-2014 / 02:20
oliver
Puntuación 1

¿Ya puestos porque no se lo llevan a Valladolid o a Toledo?Historicamente tienen mucho más derecho a tener organismos que se consideran del Estado Español.

Me parece que se vuelven a equivocar nuevamente en la estrategia con Cataluña.Llevamos toda la "democracia" dandole caramelos a Cataluña y cada x años piden más.Siempre es la misma historia y siempre la misma conclusión.Basta ya de tomaduras de pelo.Si quieren ser independientes que luchen por su independencia pero que no tomen el pelo ni a sus ciudadanos ni al resto de España.