Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#1
24-11-2014 / 13:16
juanjo
Puntuación 360

¿Se puede hacer ese trueque?,pues que trasladen el Congreso y el Senado ,con todos los políticos ,que se queden allí ,y acto seguido proclamen la independencia, pero que no vuelva ninguno,todo va en el mismo pack.

#2
24-11-2014 / 13:18
pozi
Puntuación 307

Mangantes chupa sangres, lo que hay que hacer es eliminarlo.

#3
24-11-2014 / 13:19
Ramón
Puntuación 283

Lo que ha de hacer con el Senado es ELIMINARLO

Soy catalán, me gustaría que vinieran cosas a Cataluña, pero el Senado es completamente inútil, hay que eliminar Senado, Ministerio de Cultura, Sanidad, Educación,..que son materias 100% traspasadas a las Comunidades, y luego ver que se traspasa.

#4
24-11-2014 / 13:20
jasp
Puntuación 310

El senado hay que eliminarlo !

#5
24-11-2014 / 13:20
inocente
Puntuación 195

Es el dia de los inocentes?

#6
24-11-2014 / 13:20
Sip
Puntuación 138

y ya de paso ponemos el culo todos los españoles de todas las regiones de ESPAÑA a favor de Cataluña y su Burguesia trilera explotadora Catalana.

#7
24-11-2014 / 13:20
iñigo
Puntuación -74

Me parece una idea genial, pero una decisión como esta no se puede improvisar. El actual Senado se amplió con un coste, por lo que leo en noticias de hace 20 años, de 5000 millones de pesetas. ¿Cuánto costaría construirlo nuevo en Barcelona? Repito, me parece correcto, pero debe hacerse con tiempo y consenso de todos. No se debe ofrecer como un caramelo, si es lo que el presidente quiere hacer en su próxima visita a BCN. Debe haber un debate público.

#8
24-11-2014 / 13:21
what
Puntuación 211

Pero si lo que queremos es quitar (no trasladar) el senado.. es un gasto que no vale para nada.

#9
24-11-2014 / 13:21
el masca
Puntuación 122

SI SI que se vayan y cuando estén allí el resto de ESPAÑA pedimos la INDEPENDENCIA y que todos estos se queden allí y no regresen en la vida que ya nos buscaremos nosotros la vida

#10
24-11-2014 / 13:22
dsfsd
Puntuación 115

Claro que sí, les regalamos el Senado y que además lo mantengan ellos con su dinero. Para lo que nos sirve.

#11
24-11-2014 / 13:22
Pedro
Puntuación 143

Ni eso contentará a los catalanes independentistas, ni eso queremos el resto de españoles incluidos catalanes no independentistas.

El Senado (conjunto de políticos mangantes jubilados) mejor lo trasladan a la basura.

#12
24-11-2014 / 13:22
RUINA CATalana,no te lo pierdas
Puntuación 70

CATALUÑA Tras el 9-N

Volkswagen ralentiza su apuesta en Martorell por el soberanismo

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/24/54724254268e3eed6d8b4586.html?a=bd2c1a7ae6b8ff56b6970f90731eb8aa&t=1416823309

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

#13
24-11-2014 / 13:23
Vacilón
Puntuación 27

Plegable, como la Comisión del mercado de comunicaciones; con viaje de ida y vuelta...

#14
24-11-2014 / 13:24
ANTONIO
Puntuación 77

YA CONTROLAN TODA LA ECONOMÍA Y AHORA QUIEREN CONTROLAR TODO EL ESTADO. Vaya políticos de mierda, que echen algo para Cuenca chorra

#15
24-11-2014 / 13:26
pepe
Puntuación -42

Me parece una idea genial, pero una decisión como esta no se puede improvisar. El actual Senado se amplió con un coste, por lo que leo en noticias de hace 20 años, de 5000 millones de pesetas. ¿Cuánto costaría construirlo nuevo en Barcelona? Repito, me parece correcto, pero debe hacerse con tiempo y consenso de todos. No se debe ofrecer como un caramelo, si es lo que el presidente quiere hacer en su próxima visita a BCN. Debe haber un debate público.

#16
24-11-2014 / 13:27
J.V.
Puntuación 105

O sea, como muchos catalanes no se sienten españoles vamos a hacer que todos los españoles se sientan catalanes. ¿ Y por qué no se pone el Senado en Sevilla, Zaragoza o La Coruña? ¿Porque no se quejan? Ya está bien de dar todos los caprichos al niño malcriado porque cuanto mejor se le trate, más va a pedir. Si no están a gusto, que se pongan y si no que se vayan, PERO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.

#17
24-11-2014 / 13:29
desde provincias
Puntuación 76

¿Y porque a Barcelona y no Pontevedra, o lugo, a merida, a valencia, a sevilla, a Toledo e incluso una poblacion de Léria ...etc? ¿es que tiene que se el centralismo Barcelones el que dicte la politica de todo el estado? Es decir lo que demuestra es que saltarse la ley es rentable..... crearia puestos de trabajo en barcelona pero se perderian en Madrid....

Los independentista no se satsifaran con nada por que son eso independentistas cualqeuir otra cosa va en contra de su doctrina...

lo siguiente sería capitalidad absoluta y aun asi...seguirina sin contentarse..

no capitalidad en Madrid

#18
24-11-2014 / 13:29
economiza_mas
Puntuación 71

Lo que le faltaba a PP para recuperar el voto perdido entre sus filas.

#19
24-11-2014 / 13:29
klasico
Puntuación 84

Más dietas de viajes NO gracias. Si el Senado sirve para poco o nada , el traslado supondría menos días de trabajo porque

" sus señorias" los lunes y los viernes ni están ni se les espera. Como en la UE o parecido, yo alucino con Rajoy , se puede ser más tonto todavía ? más ?

#20
24-11-2014 / 13:30
Fliorentino
Puntuación 34

La sede del PP o el Bernabeu, pero el Senado, con la utilidad que tiene, se van ha cabrear

#21
24-11-2014 / 13:31
Puntuación -53

Visca Catalunya ||*||

#22
24-11-2014 / 13:31
sipp
Puntuación 63

Lo que está claro es que quieren convertir al resto de España en una colonia comercial de Cataluña. Antes muerto que sin silla, que se vayan, ya emigraré a España cuando se estirpe este parásito burgués

#23
24-11-2014 / 13:33
Català
Puntuación -59

Ho el congreso ho nada, no queremos que nos dirigan neandertales y cromaniones españoles.

#24
24-11-2014 / 13:33
Sisebuto Reinosa
Puntuación 73

¿ y por qué no a mi pueblo? ¿ es que vamos a estar siempre a carro de los catalanes y vascos?

#25
24-11-2014 / 13:34
Baronetti
Puntuación 59

Esto es broma¿?