España

El BNG critica el "continuismo" de la Xunta en el "presunto rigor", que provoca el "rigor mortis" de Galicia

Jorquera denuncia que Feijóo "se llena la boca" hablando de "austeridad" mientras "sube" el gasto en altos cargos y personal de gabinete

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado este lunes la línea "continuista" de los presupuestos de la Xunta para el año próximo, y ha advertido al Gobierno autonómico de que persistir en ese "presunto rigor" está provocando el "rigor mortis" de la comunidad.

En su primera intervención ante el pleno, el diputado nacionalista ha hecho hincapié en que "la consecuencia de ese continuismo" será "profundizar en el desastre económico y social". "Su dogmatismo les lleva a insistir en una estrategia errada para hacer frente a la crisis", ha espetado al "mal llamado Gobierno".

Sin dejar de abundar en que su "estrategia" es "ruinosa" para Galicia, ha apuntado que la política de la Xunta deja "un cuarto de millón de parados" y 650.000 personas en riesgo de exclusión. Junto con ello, ha señalado que la comunidad "va camino de ser un desierto económico y poblacional" y que "lidera la caída de la producción industrial" en España.

Dicho esto, ha lamentado que las cuentas de Galicia para 2015 no incluyen "ningún diseño estratégico para desarrollar la economía y generar empleo", mientras que ha considerado "falso" que prioricen el gasto social. De hecho, ha indicado que las consellerías que acumulan el mayor gasto social, como Sanidade y Educación, tienen "reducido o congelado" su presupuesto.

En concreto, el parlamentario del Bloque ha cifrado en un 9,51 por ciento el recorte en Sanidade desde 2009, que en Educación alcanza el 14,82 por ciento, en promoción de empleo se eleva hasta el 54,13 por ciento y en vivienda supera el 80,3 por ciento. "¡Estos presupuestos no priorizan el gasto social!", ha sentenciado.

"DESIGUALDAD"

Al hilo de esa "estrategia ruinosa para Galicia" de la que ha hablado, Jorquera ha subrayado que la política actual ha hecho crecer "de forma brutal las desigualdades y el empobrecimiento" de la sociedad.

"Galicia tiene un cuarto de millón de parados y, de los que tienen trabajo, un 45 por ciento no llega a mileurista y casi 300.000 cobran por debajo del salario mínimo", ha detallado, y ha añadido que esta situación impide el crecimiento del consumo y daña a un tejido económico "basado en pymes y microempresas, mucho más dependientes del mercado interior que del exterior".

"Ustedes siguen fiando la recuperación al crecimiento de las exportaciones mientras no hacen nada para reactivar la demanda", ha censurado el nacionalista, consciente de que Galicia vive "bajo la amenaza de una tercera recesión".

SECTORES ESTRATÉGICOS

En este sentido, ha lamentado que no exista "ningún diseño" dentro de las cuentas públicas para desarrollar los sectores económicos estratégicos o para cambiar el tejido productivo. "En definitiva, no hay ningún diseño para generar empleo", ha incidido, crítico con los recortes en las partidas para el desarrollo empresarial y el "estancamiento" de las fondos para el I+D+i.

"Es significativo que los programas que sufren más recortes son los que tienen por objetivo la mejora de la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento al sector productor", ha enfatizado, y ha cargado también contra los recortes en pesca y medio rural.

GASTO SOCIAL

En cuanto al gasto social, ha vuelto sobre el gasto social para replicar a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que es "rotundamente falso" que se priorice en estas cuentas.

"Ustedes destacan como un indicador del compromiso social que se dupliquen los recursos para la Risga con respecto a hace seis años, pero el problema es que se incrementó en bastante más del doble el número de persona en situación de pobreza", ha remarcado,

Dicho esto, ha reprochado que "lo que sí priorizan" los presupuestos gallegos es "la liquidación de la cultura y la lengua". En el primer ámbito, el recorte alcanza el 59 por ciento desde 2009; mientras que, en el segundo, casi alcanza el 70 por ciento.

"AUSTERIDAD"

A continuación, el parlamentario nacionalista ha cuestionado la "austeridad" de la que "se llena la boca" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Y es que, ha desgranado, los "gastos en altos cargos y delegados" sube un 1,5 por ciento y la partida para "personal eventual de gabinete" asciende un 2,2 por ciento.

"Todo un ejemplo de cómo entiende Feijóo la austeridad: menos diputados elegidos por el pueblo y más dinero para los cargos de libre designación elegidos por él", ha remachado.

"SUMISIÓN"

Entre críticas también a que no se reforme el sistema fiscal para "atender a su función redistributiva", Jorquera se ha centrado en "las limitaciones y el agotamiento" del actual sistema de financiación autonómica que queda patente en las cuentas.

"Es una auténtica losa a las espaldas de Galicia", ha opinado, tras desgranar que el Estado prevé en 2015 un incremento de la recaudación tributaria del 5,4 por ciento pero las transferencias a la comunidad sólo crecen un 3,9 por ciento.

De hecho, ha recordado que "al día siguiente de la gran lección de democracia y de dignidad dada por el pueblo catalán", el 9N, Feijóo admitió en su visita a Barcelona que sólo cuatro autonomías "ganaron" con el actual sistema y no citó entre ellas a Galicia.

Sin embargo, ha proseguido, "sigue aceptando que no se revise", situación que ha atribuido a su "sumisión" al Gobierno central. "Y su sumisión condena a Galicia al atraso y la dependencia", ha reprochado.

PREVISIONES "FICTICIAS"

Finalmente, Jorquera ha denunciado que las previsiones de los presupuestos son "ficticias". "Estiman un crecimiento del PIB del dos por ciento para 2015 (...) pese a que la UE acaba de rebajar del dos al 1,7 por ciento la previsión para el conjunto del Estado", ha contrastado, no sin recordar que la Xunta ya "tuvo que modificar a la baja" sus previsiones de crecimiento en 2014.

Asimismo, ha negado que las cuentas públicas incluyan "más inversión", por primera vez desde 2009, pues éstas crecen un 0,5 por ciento mientras el IPC sube el 0,8 por ciento. "El gasto crece en 45 millones de euros, pero sólo la colaboración público-privada va a implicar pagos de más de 56,5 millones", ha comparado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin