España

Todos los grupos de la oposición registran enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la región

Todos los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid han registrado enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad para 2015 y están ultimando enmiendas parciales, mientras el PP les ha acusado de no querer reconocer que son unas cuentas que "creceb en lo económico y en lo social".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, ha defendido que son unos presupuestos "negativos para los ciudadanos" porque el Gobierno regional "insiste una vez más, el último año de la Legislatura, en más recortes", lo que supone "menos servicios públicos" y "menos calidad de vida".

A su juicio, son unos presupuestos "maquillados", que en Sanidad contemplan un recorte de 70 millones de euros respecto a lo que se gastó el año pasado. También ha acusado al Gobierno regional de "ir para atrás como los cangrejos".

Gómez ha criticado que el recorte no afecta a la sanidad privada, que contempla un incremento del 18 por ciento respecto a los presupuestos de este año. Frente a esto, ha señalado que a La Paz se le recorta un 1 por ciento; al Doce de Octubre y al Clínico, un 2 por ciento; al Ramón y Cajal y la Princesa, un 3 por ciento; y en el Gregorio Marañón el recorte llega al 4 por ciento.

También ha asegurado que hay recortes en materia de educación, y ha destacado que "una cosa es la propaganda del PP y otra la verdad", para asegurar a reglón seguido que "habrá la mitad de niños con becas de comedor que al inicio de legislatura". Asimismo, ha denunciado "recortes en ayudas sociales" mientras "ha subido el número de demandantes".

"Estos presupuestos se podrían resumir en recorte en Sanidad, recorte en Educación, recorte en temas Sociales, más de lo mismo de lo que está haciendo el PP esta legislatura", ha afirmado Gómez, para quien los presupuestos son "malos para los ciudadanos, para el crecimiento económico y para la protección de la gente".

"ELECTORALISTAS"

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha criticado que el Gobierno del PP "sigue por la senda en la que lleva demasiados años en la Comunidad de Madrid, la senda del recorte". A su juicio, "las únicas modificaciones que se pueden percibir son para intentar hacer un cierto electoralismos, pero las constantes siguen teniendo que ver con el recorte y con no dar respuesta a los problemas sociales que hay en la Comunidad de Madrid".

En concreto, ha rechazado la nueva rebaja impositiva, "que fundamentalmente tiene que ver con seguir beneficiando a las rentas y patrimonios más altos de esta Comunidad en detrimento de la inmensa mayoría de los madrileños".

Gordo ha lamentado que la mecánica de presentación de enmiendas es "muy rígida" e impide, por ejemplo, hacer propuestas de mayores ingresos a través de una reforma fiscal.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha calificado el presupuesto de "demasiado optimista" y ha manifestado que tiene "serias dudas sobre las previsiones de cifras macroeconómicas que son la base del presupuesto".

Tras manifestar su disconformidad con "una serie de decisiones en materia de gasto", ha avanzado que las enmiendas parciales dedicarán especial atención a temas como la pobreza infantil y el aumento de la pobreza y la desigualdad, aunque ha reconocido la "dificultad de transferir importes de unas partidas a otra".

"INCOHERENCIA"

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a los grupos de la oposición de "caer permanente en la incoherencia", mientras el portavoz popular en materia de presupuestos, Pedro Muñoz Abrines, ha señalado que "sorprende" de los discursos que ha hecho la oposición que puedan decir que los presupuestos son "una cosa y la contraria".

"No se puede decir que el presupuesto es electoralista y al mismo tiempo que lo que hace es incrementar los recortes, es algo contradictorio en sus propios términos", ha añadido.

"Si son electoralistas es porque ellos mismos consideran que crece en la inmensa mayoría de las partidas y las más importantes del presupuesto, que tienen una bajada de impuestos que afecta a la rentas mas bajas, el recorte no deja de ser el típico latiguillo y el tópico de siempre cuando no se quiere reconocer un cambio de tendencia muy importante en el presupuestos como consecuencia de que han cambiado las circunstancias y el contexto económico", ha valorado Muñoz Abrines.

Muñoz Abrines ha defendido las previsiones macroeconómicas y ha afeado a Gómez que hable de un recorte en Sanidad en 70 millones comparando un presupuesto final con uno inicial, lo que ha calificado como "una enorme irresponsabilidad y una falacia", al tiempo que ha justificado la reducción del gasto en los hospitales de gestión directa por la reducción de las derivaciones a la sanidad privada.

En materia de creación de empleo, ha destacado que crece un 12 por ciento el presupuesto de la Consejería de Economía como consecuencia de la implementación del Plan Activa Henares y Activa Sur y los 400 millones para créditos a pymes de la región con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones, así como que el aumento en un 18 por ciento del presupuesto para el Plan de Empleo y políticas activas de empleo, y un 47 por ciento para el turismo.

A su juicio, los grupos de oposición "no quieren reconocer que es un presupuesto que crece en lo económico y en los social, que va a ser un impulso para la creación de empelo y, sobre todo, para seguir protegiendo a los más desfavorecidos, por eso lo llaman electoralista aunque no lo quieran reconocer".

El debate presupuestario sobre la enmiendas a la totalidad tendrá lugar el jueves de la semana que viene, y el de las enmiendas parciales está previsto para los días 17 y 18 de diciembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin