España

Andalucía tarda 46,97 días en pagar a sus proveedores, cuatro más que la media, 42,89

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el último párrafo. Disculpen las molestias)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Andalucía tarda 46,97 días en pagar a sus proveedores, cuatro días más que el periodo medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas, que se situó en septiembre en 42,89 días, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se trata de la primera vez que se dan a conocer estos datos, después de que el Gobierno aprobara el pasado mes de julio el Real Decreto que desarrolla la nueva metodología de cálculo del período medio de pago, que obliga a todas las Administraciones a calcular y publicar lo que tardan en pagar sus facturas, para comprobar si cumplen con lo previsto en la normativa de morosidad.

Según los datos ofrecidos este martes, Andalucía se encuentra, junto a Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad.

Las comunidades autónomas y entidades locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido están obligadas a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su PMP. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.

En este sentido, esas nueve comunidades deberán incluir en su próximo plan de tesorería, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, así como las que van a adoptar para generar la tesorería necesaria.

Aragón es la Comunidad que más tarda en pagar a su proveedores, con un PMP de 77,53; seguido de la Comunidad Valenciana, con 74,42 días; Extremadura, con 72,3; Murcia, que tarda 65,22 días de media; Baleares, con 57,07; Andalucía, con los mencionados 46,97; Madrid, con un PMP de 46,38; Cataluña, que tarda 42,38; y Castilla-La Mancha, con 33,27 días de media.

Por debajo de los 30 días de periodo medio de pago se sitúan Castilla y León, con 28,97 días; La Rioja, con 26,66; Asturias, con un PMP de 26,07; Cantabria, que tarda de media en pagar 25,82; Galicia, con 11,44 días; Canarias, con 7,38 días; País Vasco, con 4,09; y por último Navarra, que pagó sus facturas 6,06 días de media antes de que empezara a computar el PMP.

Entre los datos hechos públicos este martes por el departamento que dirige Cristóbal Montoro también está la deuda comercial, que en el caso de Andalucía ascendía en el mes de septiembre a 797.891 euros, lo que supone el 0,55 por ciento del PIB; mientras que la deuda no financiera era de 2.413.705 euros, el 11,68 por ciento del PIB.

Por otro lado, las entidades locales tienen un tiempo medio de pago a proveedores de 24,84 días y, entre los principales ayuntamientos analizados, los datos de Hacienda recogen que el consistorio de Sevilla tiene un periodo medio de pargo de 23,11 días; mientras que el de Málaga es de 20 días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin