España

Garre asegura que "no da garantías" entregar la concesión de Corvera "a quien incumple", en referencia a Aeromur

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado esta tarde en la Asamblea Regional que "no da garantías entregar la concesión (del aeropuerto) a quien incumplió", en referencia a Aeromur. Con esta afirmación, el presidente de la Comunidad respondía a una de las preguntas que le ha planteado el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, durante la sesión de control.

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

Durante la sesión de control, el portavoz de IU-Verdes ha inquirido al presidente de la Comunidad sobre cómo piensa resolver la tramitación y la apertura del nuevo aeropuerto sin que suponga coste alguno para los murcianos. A lo que Garre ha contestado que el Gobierno "no está dispuesto a regalarle 200 millones de euros a nadie porque a quien se debe ese dinero es a un millón y medio de murcianos".

De esta forma, el presidente de la Comunidad Autónoma ha dado un ultimátum a Aeromur, la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, a la que la Comunidad concedió un aval para la puesta en funcionamiento del aeropuerto.

En ese sentido, Garre ha hecho alusión a "una solución alternativa" por si Aeromur incumple con los términos acordados, que pasaría por volver a sacar a concurso la gestión del aeropuerto.

IU-Verdes también ha pedido al presidente de la Comunidad que aclare si acudirá a la Asamblea Regional, como han solicitado de manera urgente para hablar sobre la situación del aeropuerto de Corvera. Sin embargo, Garre les ha señalado que "ya estoy ahora mismo compareciendo por ese motivo". Asimismo, ha advertido a los partidos de la oposición que "ya se han dedicado muchas horas a esto y quizá deberían dedicarle menos".

A su vez, la oposición ha dudado de que Francisco Bernabé, al que en breve se nombrará nuevo consejero de Fomento y Obras Públicas, sea capaz de gestionar la puesta en marcha del aeródromo. "Va a necesitar muchas horas para ponerse al día y si viene con la experiencia de la gestión de la regeneración de la bahía de Portmán, mal vamos", ha apostillado Pujante.

No obstante, el presidente de la Comunidad ha asegurado que Bernabé "será un estupendo consejero, como ha sido alcalde" y ha recordado a los partidos de la oposición que la problemática de la regeneración de la bahía de Portmán "empezó hace mucho tiempo, con otro gobierno y dudo que Bernabé hubiera nacido en aquel entonces".

CESAR A CONSEJEROS IMPUTADOS

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado a Garre sobre su potestad para cesar a los consejeros imputados. Según la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, al no cesar a los dos consejeros imputados, Pedro Antonio Sánchez y Antonio Cerdá, en tramas de corrupción "se profundiza el daño que se está haciendo a la democracia".

La socialista ha recordado que con la 'Operación Púnica', el presidente exigió responsabilidades "y se apartaron a cargos públicos de su puesto, no entendemos por qué no se hace lo mismo con los consejeros".

Para contestar al PSOE, Garre ha citado el Código Ético aprobado por el PSOE en el que se muestra que los cargos públicos dimitirán cuando se les abra juicio oral. "Están solicitando que haga algo distinto a lo que ustedes han aprobado para toda la Nación", ha contestado.

Asimismo, Garre ha insistido en que "ejerceré la facultad razonadamente, pero no el poder", a lo que ha explicado que "el dominio sobre los otros no va con el estilo del PP". Garre ha terminado añadiendo que "si alguien quiere ejercer su generosidad, bienvenida sea", en referencia a que si alguno de los consejeros imputados quiere dimitir del cargo, aceptará sus renuncias.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Severa González, ha preguntado al presidente del Consejo de Gobierno sobre las políticas que se han adoptado en materia de transparencia.

La valoración que Garre ha realizado de este tema ha sido que se han tomado medidas como la creación de una unidad de conflicto de intereses, el estatuto del cargo público, así como la tramitación de la ley de transparencia. "Si se reforma el Código Penal, eso se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados y el Senado, nosotros lo que podemos hacer es tomar medidas de regeneración, como estamos haciendo", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin