España

PSOE e IU-Verdes retiran proyecto de Ley para reforma Estatuto Autonomía y reprochan al PP que "incumpla" su compromiso

PSOE e IU-Verdes han retirado el proyecto de Ley para la Reforma del Estatuto de Autonomía. Los grupos de la oposición han tomado esta decisión durante el debate del proyecto de Ley, al que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad en la que se expone que "no a lugar a deliberar".

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han reprochado al Grupo Parlamentario Popular que "incumpla su compromiso de reformar el Estatuto". El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha recordado que ya hacen 12 años desde que comenzó el proceso de reforma del Estatuto "y el PP no lo ha culminado".

Según el portavoz de IU-Verdes, el grupo mayoritario de la Cámara tuvo la posibilidad de haber hecho un estatuto al servicio de los ciudadanos y una reforma electoral "y ahora estamos en un laberinto sin salida, en el que hay más pobreza, desigualdades, no hay transparencia y tampoco un modelo productivo".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha recordado que en el año 2005 se constituyó una comisión para la reforma del estatuto, en la que pasaron ciudadanos y expertos a hablar de agua, deuda histórica y el sistema de financiación. "Nosotros presentamos un proyecto de ley que mantuvimos en el cajón porque el PP se comprometió a que iba a haber reforma con consenso, pero lo rompió", ha explicado la portavoz del PSOE.

Por otro lado, el portavoz adjunto al Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha desmentido que fueran ellos los que rompieran el consenso, ya que "ha sido el PSOE el que ha roto el consenso existente y ha traicionado la palabra dada que les comprometía a buscar un texto consensuado".

En ese sentido, desde el PP han reiterado que "es precipitado" modificar ahora el Estatuto de Autonomía y que el tema se tratará después de las próximas elecciones autonómicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin