España

Funcionarios del Juzgado de Castro declaran en la recta final del caso sobre la grabación de la Infanta

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, encara la recta final de la causa que investiga quién grabó en vídeo a la Duquesa de Palma mientras declaraba como imputada en el caso Nóos, y para ello ha interrogado a varios de los funcionarios del Juzgado de José Castro que se encontraban presentes durante la comparecencia de la Duquesa a fin de arrojar luz sobre estos hechos, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Los funcionarios, que han acudido esta semana a declarar en calidad de testigos, explicaron la posición en la que se encontraban durante la declaración de la hermana del Rey Felipe VI, a fin de que el magistrado pueda determinar los ángulos desde los que pudo haberse fotografiado y grabado en vídeo a la Infanta. En las últimas semanas también han sido inquiridos al respecto varios de los abogados que asistieron a la comparecencia, llevada a cabo el pasado 8 de febrero.

El juez instructor prevé de esta forma acotar las sospechas en torno al autor de los hechos, y que en estos momentos pesan sobre los letrados Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez, únicos imputados en el marco de estas pesquisas.

Precisamente, la abogada fue recientemente encausada al ser señalada en un informe de la Policía Científica de Madrid como supuesta autora de la filmación, que posteriormente fue difundida por Internet a través de la plataforme Wouzee. Hasta entonces el único imputado era Carvajal, quien el pasado 26 de febrero fue llevado como detenido a los Juzgados de Vía Alemania de Palma.

Tras negar durante dos horas su intervención en los hechos, quedó en libertad si bien imputado por delitos de desobediencia y revelación de secretos. El abogado malagueño apunta además a la ausencia de pruebas técnicas sobre la autoría y la existencia de "numerosos errores, contradicciones y aseveraciones inciertas" en un anterior informe elaborado por la Policía Judicial.

Carvajal, que primero fue citado como imputado en la Jefatura Superior de Policía, donde adquirió la condición de detenido para pasar después a disposición judicial, negó así haber incurrido en un delito de desobediencia.

CASTRO PROHIBIÓ "TERMINANTEMENTE" LLEVAR DISPOSITIVOS DE GRABACIÓN

Ello después de que el juez instructor del caso Nóos dictase el 28 de enero, días antes de la declaración de la Infanta, una providencia en la que prohibía "terminantemente" que la jornada de la declaración de la Duquesa se pudiera acceder a los Juzgados de Palma con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

Mientras tanto, a principios del pasado mes de abril la defensa de Carvajal presentó un informe en el que señalaba que la falta de pruebas técnicas en el dictamen que había elaborado la Policía Judicial, "entre otros defectos", lleva a que "la conclusión de la autoría sea totalmente errónea", señalando que la posición desde la que se tomó la imagen correspondía a la de una persona que trabaja como funcionaria en el Juzgado.

El dictamen, elaborado por tres expertos en Informática y Seguridad de la Información y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) a petición del imputado, concluía que "las imágenes han sido manipuladas", ya que "fueron grabadas en diferentes momentos de la declaración y no en los primeros minutos de la misma", al tiempo que determinaba que el vídeo está formado por planos independientes "que se han concatenado para formarlo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin