España

ANPE reclama la vuelta a la jornada de 18 horas lectivas y la recuperación del poder adquisitivo del profesorado

El sindicato de la enseñanza pública ANPE-Madrid ha reclamado este miércoles la vuelta a la jornada de 18 horas lectivas, con carácter general, y la devolución de la paga extra suprimida y del poder adquisitivo del profesorado, así como más medidas de compensación educativa, con las que se garanticen los principios de calidad y equidad de la enseñanza.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Después de haber escuchado a la Comunidad que estamos "en la senda de la recuperación", ANPE-Madrid exige el "fin de los recortes" y la reversión de las medidas de austeridad impuestas a la enseñanza pública madrileña, que "se han dejado notar sensiblemente" en Secundaria y Bachillerato.

Así, aseguran que el incremento de la ratio, la disminución de las medidas de apoyo y compensación educativa (desdobles, clases de refuerzo, laboratorios y recuperación de asignaturas pendientes), el aumento de las horas lectivas con carácter general al profesorado, la supresión de la paga extra y la disminución del poder adquisitivo de los docentes "han afectado negativamente" a la prestación del servicio educativo en la Comunidad de Madrid.

A esta situación hay que sumar "la sistemática campaña de desprestigio por parte de las autoridades educativas, que ha dañado el ánimo de los docentes de la región", aseguran desde la organización sindical.

ANPE-Madrid considera "imprescindible" una toma de postura "clara" de la Administración educativa a favor del profesorado, con un aumento de la valoración social de la tarea docente y un incremento de la inversión en la educación pública que sitúe a España a la par con otros países del entorno de la OCDE.

"Los poderes públicos son quienes deben prestigiar la profesión con mayores incentivos económicos y profesionales a los actuales y darle un mayor reconocimiento público en todos sus pronunciamientos", ha señalado el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón.

Por todo ello, ANPE-Madrid exige a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid el retorno de la jornada de 18 horas lectivas, con carácter general y el incremento de los desdobles, laboratorios, clases de refuerzo y de asignaturas pendientes.

Asimismo, solicita la devolución de la paga extra suprimida y del poder adquisitivo perdido, la disminución de la ratio y la compensación por ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales), el establecimiento de un complemento de tutoría de 70 euros, la convocatoria del concurso para acceder al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria; el acceso, mediante concurso de méritos, a la docencia universitaria y la flexibilización de la Ley de Incompatibilidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin