España

Cantabria adelantará las ayudas a centros especiales de empleo y bonificará donaciones a personas con discapacidad

CERMI y el presidente del Parlamento regional creen que es el momento de pasar de los "derechos a los hechos" con este colectivo

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional creará una nueva bonificación del 100% en las donaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad para aportaciones de hasta 100.000 euros y adelantará el pago de las subvenciones a los centros especiales de empleo para cubrir la mitad de los costes laborales, de modo que recibirán a primeros de cada año la cantidad correspondiente al primer semestre más la paga extra.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante su intervención en el acto organizado por el CERMI y celebrado en el Parlamento regional con motivo del Día de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Diego ha explicado que, para el adelanto de las ayudas a los centros de empleo se modificará el decreto que regula la concesión de las subvenciones a los centros especiales de empleo y se aprobará "antes de que acabe el año".

Y ha justificado esta decisión por la "inseguridad" y la "incertidumbre" que hay en estos centros por los plazos en el pago de las ayudas ya que, según ha señalado, con la actual regulación, no pueden abonarse hasta que todos los centros especiales de empleo justifican las nóminas.

Diego ha opinado que ahora se va a dar "tranquilidad" a los centros especiales de empleo y se les va a permitir "ahorrar mucho dinero" en gastos de financiación a través de otros mecanismos.

Además, ha anunciado que se "simplificará" el sistema de justificación a estos centros de empleo para poder recibir las ayudas.

El Gobierno destinará en 2015 un total de 4,8 millones, casi un 3% más que en 2011, a estas subvenciones de los costes salariales de más de mil personas empleadas en los centros especiales.

Diego ha opinado que estas subvenciones a los centros "aseguran un empleo remunerado para las personas con discapacidad" y, a su juicio, "constituyen un potente instrumento de inclusión y de integración laboral".

Según datos del Ejecutivo regional, la contratación, que el Gobierno de Cantabria subvenciona con hasta 8.000 euros por trabajador cuando es estable, aumentó en 2013 respecto al año 2011 en un 10,65%. Además, en 2014 se han cerrado casi 2.600 contratos nuevos hasta octubre, un 19% más que en 2011.

Por otra parte, en cuanto a la nueva bonificación para donaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, Diego ha avanzado que se incluirá, vía enmienda, en la Ley de Acompañamiento que se está tramitando en el Parlamento regional.

CANTABRIA, "LA MÁS SENSIBLE" Y "MEJOR" CON ESTE COLECTIVO

Diego ha subrayado que esta es una de las medidas con las que Cantabria está siendo "pionera" en el apoyo a la discapacidad y ha opinado que, en este ámbito, la región está siendo la "más sensible" y "mejor" de toda España.

Diego ha destacado que en una legislatura de "enormes dificultades" se han mantenido "intactas" o se han "mejorado" las prestaciones y políticas para las personas con discapacidad, algo que se ha hecho "mejor" que el resto de comunidades autónomas.

Ha asegurado que este colectivo ha sido una "prioridad" por "convicción personal y política" de un Ejecutivo regional que, a su juicio, ha hecho algo que "otros gobiernos", o bien "no han podido" o "no han querido" hacer.

El presidente regional ha señalado que los anuncios de este miércoles responden a demandas "históricas" y reivindicaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, al que, según ha dicho, el Ejecutivo regional seguirá teniendo como "aliado preferente" para continuar "avanzando" en favor del colectivo de personas con discapacidad como, a su juicio, se ha hecho en los últimos años.

Ha reconocido que queda "mucho por hacer" y "muchas reivindicaciones" y problemas que ha abogado por atender "juntos".

Diego también ha aludido a la elevación "al máximo" de los mínimos familiares por discapacidad, lo que en la práctica son deducciones en el IRPF.

Además, ha aludido a la creación ya anunciada de una Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en Cantabria que incluso, y según anunció el Gobierno regional hace dos días, podría culminar antes de que acabe la legislatura, una normativa en la que Diego ha asegurado que se trabajará "con estusiasmo".

También ha recordado que se está elaborando una normativa de acreditación en Cantabria centrada en las personas con discapacidad, sobre la que espera un "acuerdo a corto plazo".

Diego ha sido el encargado de cerrar este acto conmemorativo, en el que han intervenido, además, el presidente de Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; la del CERMI Cantabria, Mar Arruti, siete personas con discapacidad y las representantes en la Comisión de Discapacidad del los grupos parlamentarios socialista, regionalista y popular, Dolores Gorostiaga, Rosa Valdés y Mercedes Toribio, respectivamente.

"DE LOS DERECHOS, A LOS HECHOS"

Arruti, que es el primera vez que asiste a este acto como presidenta de CERMI, ha asegurado que van a seguir luchando por la igualdad, la "participación activa" y la "accesibilidad universal" de las personas con discapacidad, que quieren poder disfrutar de su derecho a la educación, a la salud, a la formación, al empleo, al ocio, a tener una vida afectiva, a estar informados, a elegir y, en definitiva, "a ser ciudadanos como las demás personas que no tienen discapacidad".

"No podemos permitir que en el siglo XXI sigamos viviendo en una sociedad que no respeta la diferencia, que no sabe valorar las capacidades de cada persona, que no tiene fortaleza para ofrecer oportunidades a personas cuyo único objetivo es participar en la sociedad y ejercer sus derechos como uno más, esforzándose en conseguir sus metas, cayéndose y levantándose las veces que haga falta", ha dicho.

Arruti ha abogado por que Administraciones y colectivos de personas con discapacidad sigan "trabajando de la mano" y "caminando juntos" en favor de estas personas, sin retroceder.

Y ha advertido que hay que pasar "de los derechos a los hechos", algo con lo que Cagigas se ha mostrado de acuerdo.

"Queremos que los grandes principios y derechos no se queden sólo en el papel sino que se desarrollen en normas concretas y que repercutan de manera efectiva en la situación real de las personas con discapacidad de nuestra región", ha dicho en el acto el presidente del Parlamento.

Ha manifestado el "compromiso" de la Cámara regional a favor del colectivo y de que alcance la igualdad de oportunidades, un tema en el que, según ha dicho, "no existen discrepancias entre las distintas opciones políticas".

Aunque las representantes del PP, PSOE y PRC han coincidido en el acto en lo prioritario que es trabajar en los derechos de las personas con dispacidad y en mejorar sus condiciones de vida, un asunto en que, según la oposición, se ha "retrocido" por la crisis y las políticas llevadas a cabo por los 'populares'.

Por su parte, las siete personas con discapacidad que han intervenido han pedido, entre otras, "más oportunidades" para trabajar en la empresa privada y, para ello, han reclamado campañas de sensibilización en dicho entorno; han pedido el acceso en condiciones de igualdad a los recursos de ocio, cultura y deportes y también aquellos que les permitan estudiar desde la Infancia a la Universidad.

Además, han abogado por la accesibilidad a espacios y a la información y han reclamado una "mayor coordinación" de los profesionales sanitarios para ofrecer una "atención más integral" a los pacientes con discapacidad y menos copagos o ajustados a los ingresos efectivos de las personas.

También se han mostrado "preocupados" por que no haya "igualdad salarial" para este colectivo y han defendido su derecho al voto, entre otras cuestiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin