España

El tribunal europeo de derechos humanos no admite el recurso de la asociación del yak-42 contra el sobreseimiento de la causa

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no ha admitido la demanda que presentó en 2013 la Asociación de Familiares de Víctimas del accidente del Yak-42 contra la decisión de los tribunales españoles de no abrir juicio oral por las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del vuelo, en el que murieron 62 militares españoles el 26 mayo de 2003.

Según informó hoy el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del accidente del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, el TEDH les ha comunicado su decisión de inadmitir la demanda “por considerar que no cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en los artículos 34 y 35 del Convenio”, en referencia al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Las familias de las víctimas del Yak-42 en mayo presentaron en agosto de 2013 ante el TEDH un recurso contra la no celebración del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de ese avión. Había transcurrido una década del accidente del Yakovlev-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el que murieron 75 personas, 62 de ellas militares españoles que regresaban de Afganistán.

La Audiencia Nacional española había avalado en 2012 el sobreseimiento de la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 y el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado contra esa decisión. Los familiares se dirigieron entonces al Tribunal de Estrasburgo alegando que antes del accidente se conocían las supuestas irregularidades que afectaban al avión.

Miguel Ángel Sencianes señala en un comunicado que, “sin duda, se trata de un golpe más para las familias pero aún sabiendo que la decisión del Alto Tribunal no se puede recurrir hemos decidido seguir buscando pruebas en España que nos permitan reabrir la causa por la vía penal con el fin de conseguir un juicio oral. Una investigación hasta ahora hurtada a los 62 muertos y sus familias”.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-14

GJA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin