España

Corrupción. transparencia internacional reclama a los políticos que “escuchen con mucha atención” las propuestas de los jueces

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Transparencia Internacional (TI) reclamó este jueves a los partidos políticos con representación parlamentaria que “escuchen con mucha atención” y asuman las propuestas que han formulado los jueces decanos para aumentar la eficacia del trabajo judicial en la lucha contra la corrupción.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el presidente de TI, Jesús Lizcano, después de que ayer tuviera lugar la XXIV Reunión Nacional de jueces decanos, en la que pidieron leyes más duras contra la corrupción, penas mayores, el retraso de la preinscripción de delitos y más medios para hacer su trabajo.

“Es fundamental que los partidos políticos escuchen con mucha atención las propuestas de los jueces, que son muy importantes”, apuntó el representante de esta organización, para quien “la llave siempre la van a tener y la tienen los partidos políticos, que son los que actúan en clave parlamentaria en el Parlamento, que es donde hay que cambiar las cosas”.

En este sentido, aseguró que en España “hay un problema muy importante”, que es “atajar la corrupción” y “acortar los tiempos y hacer que la justicia sea menos lenta”. “Tanto para un objetivo como para otro, me parecen muy adecuadas las medidas que proponen los jueces”.

Igualmente, Lizcano explicó que “siempre es importante que, además de nuevas leyes, se cumplan en todos casos las actuales” y también “establecer medidas preventivas”. Además, ensalzó la propuesta de los jueces de ampliar los plazos de preinscripción y destacó la importancia de que se aumenten las penas “como elemento disuasorio y de prevención”.

Asimismo, el presidente de TI afirmó que le parece “muy adecuado” que los jueces quieran extender los periodos de inhabilitación para cargos públicos que incurran en delitos de corrupción, así como el "acortamiento a periodos concretos” de los procesos judiciales.

(SERVIMEDIA)

04-DIC-14

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin