España

"Cualquier modificación de la Carta Magna debe ser en beneficio de la mayoría", destaca Lacruz

"Cualquier modificación de la Carta Magna debe ser en beneficio de la mayoría", ha defendido la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, durante el acto de conmemoración del XXXVI Aniversario de la Constitución española.

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

En su discurso, ha subrayado que esta condición no se cumple en las reformas de la Ley Suprema que se están planteando desde "algunos discursos" y se ha preguntado dónde se situaría a los aragoneses en una Constitución que reconociese "el hecho diferencial de Cataluña".

También ha hablado de la consulta catalana, para señalar que "hay gobiernos autonómicos que no acatan las leyes, cuando hace 36 años celebrábamos la creación de un Tribunal Constitucional que iba a controlar que las leyes y las actuaciones de las administraciones públicas se ajustaran a la Carta Magna".

"¿A qué distancia nos situaríamos de Europa si anuláramos el renovado artículo 135 de la Constitución que, en estos momentos garantiza un compromiso adquirido por toda la Unión?", ha planteado, en referencia al anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de volver a reformar dicho artículo.

"La Constitución de 1978 es moderna, fruto de un consenso libre y sosegado, que está permitiendo a España alcanzar cotas de bienestar parejas a las de los países de su entorno", ha apuntado Lacruz, al tiempo que ha subrayado que "nos guste o no, ha sido positiva para todos los españoles, residan en la Comunidad autónoma que residan".

Por ello, ha opinado que "cualquier cambio que pueda introducirse en la Carta Magna debe serlo bajo unos parámetros muy claros y precisos: mejorar la vida de todos los españoles y contar con el consenso de la mayoría necesaria de las fuerzas políticas con representación en ambas Cámaras, el Congreso y el Senado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin