España

Besteiro reclama la "implicación" de Feijóo para dar "una solución inmediata" a la planta de Alcoa en A Coruña

El comité de empresa dice que no permitirá la salida de material de la factoría

El comité de empresa dice que no permitirá la salida de material de la factoría

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado la "implicación" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar "una solución inmediata" a la planta de Alcoa en A Coruña, al tiempo que ha asegurado que "falla la gestión política" para evitar el cierre.

Tras una reunión con el comité de empresa, a la que han asistido también la secretaria general de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, y el diputado autonómico José Luis Méndez, Besteiro ha indicado que el presidente de la Xunta "se tiene que implicar para que la industria de Galicia tenga tarifa energética más barata y sea más barata para reindustrializar Galicia", ha añadido.

Por otra parte, sobre la repercusión de esta situación en empresas como Alcoa, ha dicho que "estas advertencias se las hizo el PSOE hace 13 meses y ahora nos encontramos al borde del abismo porque cayeron en saco roto", ha apostillado.

En la misma línea, ha dicho que "el Estado tiene que ser capaz de solucionar este problema antes de fin de año", ha indicado Besteiro, quien ha vinculado esta situación con "la falta de previsión" y la "falta de interés".

"Nadie quiso por parte del Gobierno gallego ni nacional meter mano en este asunto", ha insistido el secretario xeral de los socialistas gallegos. "Y más allá de enero hay que hacer un planteamiento claro de sostenibilidad energética", ha insistido ante el actual déficit tarifario, cuestión que ha abogado por abordar de "forma seria y decidida".

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA

"Hoy hablamos de Alcoa, pero mañana puede ser otra empresa", ha advertido también Besteiro. Por su parte, el presidente del comité, Nazario Arias, ha señalado que la empresa está "decidida a seguir con el tema del expediente, pese a que les pedimos que lo retiraran", ha explicado sobre la reunión que los sindicatos mantuvieron este jueves en Madrid tras el anuncio de despido colectivo.

"Dicen que si no hay energía, no hay viabilidad", ha sentenciado Arias, quien ha dicho que, en la práctica, supone "el cierre de la planta". Por otra parte, ha avanzado que, en principio, están convocados para el próximo martes a una nueva reunión, aunque han pedido que se cambie el día.

"De todos modos, Coruña si no cambian la reunión, no va", ha indicado el presidente del comité de empresa, quien ha remarcado que hablarán con los trabajadores de Avilés. Al respecto, ha indicado que si no se les da la energía que reclaman para la planta coruñesa "Alcoa cierra", ha insistido.

Por otra parte, ha instado al Gobierno a atender las demandas de los trabajadores. "No podemos sobrevivir si no tenemos un incentivo en la interrumpibilidad", ha recalcado. De su situación, ha culpado, además, tanto a la empresa como al ministro de Industria y a Red Eléctrica.

Mientras, ha confirmado que el próximo jueves acudirán a la manifestación de sus compañeros en Avilés, mientras que el viernes secundarán una manifestación, en un día que habrá una jornada de huelga de 24 horas. "Queremos meter gente a la calle", ha dicho Arias, quien ha señalado que tampoco dejarán sacar material de la fábrica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin