Buscar

El centro Virgen de la Torre será un hospital de apoyo médico, con unidades de paleativos, rehabilitación y crónicos

1/07/2008 - 14:04

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que el Hospital Público Virgen de la Torre, situado en Villa de Vallecas, se convertirá en un hospital de apoyo médico al Infanta Leonor y albergará una Unidad de Cuidados Paliativos y otra de Rehabilitación.

Güemes pide explicaciones a Maru Menéndez y a Inés Sabanés por decir que se iba a desmantelar y les insta a pedir disculpas a los vecinos MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Güemes presentó hoy el Plan Funcional del Hospital Público Virgen de la Torre, y avanzó también que tendrá prestaciones derivadas de esta nueva etapa, como las unidades de hospitalización de Crónicos Reagudizados y de Media Estancia Modulada, y un Hospital de Día Geriátrico. Su nueva cartera de servicios se reordenará desde septiembre.

Por tanto, el consejero afirmó que el centro sanitario ni "se cerrará ni se demolerá, sino que se mejorará". En este sentido, solicitó explicaciones a las portavoces del PSOE y de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, "por decir que se iba a cerrar", y les instó a pedir disculpas a los vecinos del barrio. "Esto es algo típico del debate sanitario", añadió Güemes.

Así, explicó que, una vez implementando el nuevo Plan Funcional, este hospital público de Vallecas contará con un total de 95 camas, más del 25 por ciento de ellas en habitaciones individuales, y una plantilla sanitaria de aproximadamente 170 profesionales sanitarios, entre personal de enfermería y facultativo. Para ello, se acometerán obras de reforma en el hospital que se realizarán en el menor espacio de tiempo posible.

"Tanto el Virgen de la Torre como el Infanta Leonor, separados por menos de dos kilómetros de distancia, cubren la atención sanitaria especializada de la población de Vallecas y pertenecen al Área 1, que también engloba a los hospitales Gregorio Marañón y del Sureste en Arganda del Rey", recordó el consejero.

La reordenación de la cartera de servicios del Virgen de la Torre prevé que este hospital vallecano sea hospital de apoyo médico de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid pero, especialmente, por su cercanía física, del Infanta Leonor.

Igualmente, Güemes indicó que tendrá una Unidad de Hospitalización de Crónicos Reagudizados, dirigida a la atención de pacientes crónicos que sufran episodios de reagudización de su enfermedad. Así, apuntó que otro de los proyectos de futuro del Virgen de la Torre es una Unidad de Media Estancia Modulada, pensada para pacientes que requieren un proceso de convalecencia o recuperación más largo que el de un hospital convencional de agudos, como sería el caso de un enfermo que necesitara rehabilitarse de una fractura de cadera.

Mientras, la Unidad de Cuidados Paliativos está orientada a pacientes que, requiriendo ingreso en hospital, no precisan una alta intensidad de soporte hospitalario, relacionados tanto con procesos oncológicos, como a fracaso de órgano en pacientes pluripatológicos, generalmente de edad avanzada, y carentes de apoyo socio-familiar que permita la atención domiciliaria.

El consejero de Sanidad indicó que este proyecto constituirá "un excelente complemento" para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón y para los equipos de soporte de atención domiciliaria.

ÁREA DE REHABILITACIÓN

En cuanto al área de Rehabilitación, señaló que tendrá unas "modernas instalaciones", con una superficie superior a 180 metros cuadrados, y estará dirigido fundamentalmente a lesiones osteomusculares. Esta unidad trabajará en estrecha colaboración tanto con el Hospital Infanta Leonor como con los centros de salud de la zona.

Asimismo, Güemes destacó que el Hospital de Día Geriátrico estará dimensionado y equipado para atender las necesidades de la población geriátrica de Vallecas que precisa de soporte hospitalario sin ingreso.

El gerente del hospital, César Pascual, recordó que a raíz de la entrada en servicio del Hospital público Infanta Leonor, el Virgen de la Torre perdió su actividad quirúrgica y de endoscopia, quedando desde entonces como hospital de apoyo médico y manteniendo su actividad en Consultas Externas, Laboratorio y Radiología.

Contenido patrocinado

Otras noticias