Buscar

Moratinos apuesta por acompañar y ayudar a África en su desarrollo sin intervenciones extranjeras

1/07/2008 - 16:04

Defiende la acción exterior del Gobierno "mucho más comprometida y activa" con África

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, apostó hoy por acompañar y ayudar a África en su desarrollo sin intervenciones extranjeras, pues los países africanos "son ya protagonistas de su propio futuro".

En la presentación del Anuario Internacional Cidob 2008, dedicado este año a Nigeria, aseguró que España y Europa deben "acompañar, ayudar y asistir" a África, y este modelo es el que seguirá el Gobierno español.

Precisamente, recordó la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de celebrar una cumbre entre España y los países de África occidental para afrontar temas que les son comunes, como la inmmigración.

"España quiere asociarse a los esfuerzos que están haciendo los propios africanos", indicó Moratinos, que remarcó que hoy ya no existen las soluciones que "vienen de una sola capital o de la decisión de un grupo selecto de países".

El titular de Asuntos Exteriores subrayó que hoy ya no es solamente Europa quien "dirige y puede decidir el futuro de la humanidad" y poner solución a los grandes problemas globales. Aludiendo explícitamente el lema 'Podemos', utilizado en España durante la Eurocopa de fútbol, aseguró: "Si queremos, podemos, y yo creo que juntos podemos".

Explicó que el continente africano está enfrentándose a los desafíos transversales comunes a otros territorios, como la paz, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, la inmigración, la energía y el hambre.

Según Moratinos, se pueden encontrar soluciones con una "buena cooperación con África", no sólo en el asunto de la inmigración, sino en muchos otros. Así, reconoció que los movimientos migratorios suponen un "tema fundamental para estabilidad y la seguridad africana y española".

ESFUERZO DE ESPAÑA CON ÁFRICA.

El ministro defendió que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo importante" en los últimos años para colaborar con África, y que se ha materializado en un aumento de los recursos financieros (de 150 millones se ha pasado a unos 1.000) y de la presencia física, con la apertura de seis nuevas embajadas.

Moratinos aseguró que el Ejecutivo continuará en esta línea con el Plan Director de Cooperación y con el Plan África 2009-2012, incrementando la presencia física y con mayores dotaciones de recursos.

En los últimos cuatro años, para Moratinos, España ha realizado una acción exterior "mucho más comprometida y activa" con África, para lo cual ha contado con el apoyo de Nigeria como "plataforma de lanzamiento", pues ya se estaba colaborando intensamente con el país nigeriano.

NUEVA POLÍTICA DE COOPERACIÓN.

"El Gobierno español deseaba lanzar una política nueva, diferente, innovadora, completamente alejada de estereotipos del pasado", aseguró el ministro, que admitió que en Europa se ha hecho hasta ahora mucha política en y para África, pero "hasta hace muy poco, no se hacía con África".

Es clave, según Moratinos, "comprender, estudiar y escuchar a los ciudadanos africanos" para la cooperación con el continente, y celebró que el "esfuerzo español" haya sido recompensado con la "escucha, la gratitud y la buena comprensión por parte de los africanos".

Precisamente, reconoció que uno de los momentos "más satisfactorios" en su carrera fue cuando participó en el Consejo de Ministros de la Unión Africana, siendo el primer representante de la UE que puede hacerlo.

ESTABILIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO.

Por su parte, el ministro para la Energía de Nigeria, Odein Ajumogobia, reclamó encontrar soluciones para volver a alcanzar la "estabilidad y la certidumbre" en los mercados, especialmente en el energético.

Explicó que su país está realizando una reforma de la industria energética que quiere solucionar el "desequilibrio" en el sector, y ofrecer un marco transparente que fomente inversiones extranjeras en este sector y en otros de la economía nigeriana, para así asegurar la "viabilidad" de Nigeria como nación.

La reforma del sector estratégico, según indicó el ministro nigeriano, está sirviendo de "catalizador del desarrollo social, económico y político" del país, pues la mejora de sus condiciones socioeconómicas es "vital", no sólo para Nigeria, sino también para África occidental.

A su vez, el presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, aseguró que las relaciones entre África y España se han incrementado de forma "destacable" en los últimos años, y definió a Moratinos como "un gran amigo de África y de África occidental".

Añadió que confían en la colaboración de España para ayudar a África occidental a lograr los Objetivos del Milenio de la ONU, y remarcó que Nigeria sigue siendo el "pilar" de la región.

El acto, celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, fue presentado en primera instancia por el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y por el presidente de la Fundació Cidob, Narcís Serra, que hizo un perfil de Nigeria como potencia económica y demográfica africana.

Contenido patrocinado

Otras noticias