España

Transparencia. ayllón defiende que la primera ley de transparencia es “una buena noticia para el país y la democracia”

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió este miércoles que la Ley de Transparencia que hoy entra en vigor es “una buena noticia para el país y para la democracia” porque, destacó, “es la primera vez que en España hay una Ley de Transparencia".

Ayllón se expresó en estos términos en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados minutos antes de que entrara en funcionamiento el Portal de la Transparencia.

“Es una buena noticia para el país y para la democracia”, dijo para poner de relieve que “es la primera vez que en España hay una Ley de Transparencia” que, de forma ordenada, va a permitir a los ciudadanos tener acceso a 500.000 registros de datos referidos a la Administración General del Estado.

Ayllón destacó que el Portal de la Transparencia permitirá “conocer las formas de gobernar de las diferentes opciones políticas” y que permitirá el acceso de los ciudadanos a contratos, subvenciones o retribuciones de los altos cargos.

“De la transparencia se ha hablado mucho y durante mucho tiempo, pero ha sido este Gobierno quien la ha puesto en marcha”, recalcó para insistir en que “son legislaciones que nacen con voluntad de quedarse y de mejorar cada día para ser la aplicación de todos”.

El secretario de Estado apuntó que un ciudadano podrá entrar en el Portal de la Transparencia y solicitar una información que la Administración está obligada a contestar “en un plazo de 30 días”.

El ciudadano, destacó, tiene después la posibilidad de presentar dos recursos, uno por la vía judicial ordinaria o a través del Consejo de la Transparencia, que determinará si el Portal está obligada a aportar esa información.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-14

IRG/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin