Buscar

Zaragoza.- Un joven turiasonense que llevaba cerca de veinte años participando en el sorteo será el Cipotegato 2009

1/07/2008 - 18:48

Un joven turiasonense que llevaba cerca de veinte años participando en el sorteo para ser el Cipotegato en las fiestas de Tarazona será quien encarne a este personaje el próximo año y, además, se convierte en el suplente del Cipotegato de este año 2008. Su identidad, como manda la tradición, permanecerá oculta hasta que de vida al Cipotegato en 2009.

TARAZONA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 149 personas se inscribieron este año al sorteo para encarnar al personaje más popular de esta localidad zaragozana. De ellos, tan sólo tres eran mujeres.

Según explicó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Julio Gracia, "cada año son más los turiasonenses deseosos de encarnar por un día esta figura", que cada 27 de agosto, vestido con un traje arlequinado compuesto por rombos verdes, rojos y amarillos, sale corriendo del ayuntamiento bajo una lluvia de tomates lanzados por los asistentes, hasta llegar a la estatua de bronce situada en la Plaza España, dando así comienzo las fiestas patronales.

Gracia adelantó que para el próximo año se plantean la posibilidad de confeccionar un reglamento interno de participación, con el fin de regular este sorteo y ante determinados imprevistos no actuar de forma arbitraria. De momento, para participar solo es necesario dos condiciones: ser de Tarazona y mayor de 18 años.

En tan sólo medio siglo, ser Cipotegato ha pasado de ser considerado algo humillante a ser todo un honor para la persona que lo encarna, recuerda el Consistorio en un comunicado. Así, lejos quedan los años en los que el ayuntamiento tenía que pagar a una persona para que la tradición siguiera.

El personaje del Cipotegato, está relacionado con los antiguos bufones que acompañaban a la procesión del Corpus y que portaban un latiguillo, que utilizaban para espantar a los gamberros. En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja "intensamente" para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. De momento ya ha sido declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Contenido patrocinado

Otras noticias