Buscar

Victoria critica la 'quita' de Iceta porque "la tendrían que asumir todos los españoles en sus presupuestos"

11/12/2014 - 13:42

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este jueves la propuesta del secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de que el Ejecutivo central asuma parte de la deuda de las comunidades porque al final "la tendrían que asumir todos los españoles en los presupuestos".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha asegurado que lo que tienen q que tienen que hacer todas la autonomías es regirse por la ortodoxia presupuestaria y cumplir los objetivos de déficit "para ayudar a que España tenga una situación presupuestaria mejor que hace unos años, que estaba al borde del rescate" y obligar a las comunidades que no cumplen a que lleguen a los objetivos marcados y que se exija por ley esa estabilidad.

"Una comunidad como Cataluña acaba de cerrar unos presupuestos el año que viene que reconoce que le faltan dos mil millones de euros, que pretenden que los paguemos el resto de los españoles, sobre todo los madrileños, que somos los que más aportamos al fondo de solidaridad. No entiendo al partido socialista ni al Gobierno catalán que presenten año tras año unos presupuestos de déficit y sin sonrojo dicen que lo pague el resto", ha dicho el portavoz madrileño.

Por eso, ha insistido en exigir a las administraciones catalanes que cumplen dichos objetivos de déficit y desarrollen herramientas para ello. Asimismo, ha recalcado que con el sistema de financiación autonómica vigente, aprobado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, las comunidades que cumplen con el déficit "son las más castigadas".

Por eso, no quieren que se cubran "los agujeros presupuestarios de los incumplimientos con los impuestos de los madrileños".