Buscar

El FMI advierte sobre riesgo de crisis por el precio de petróleo y alimentos

AFP
1/07/2008 - 20:26
Cotizaciones relacionadas
Petroleo 716,74 0,00%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes contra el peligro del estallido de crisis financieras en el mundo debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos, y por sus repercusiones sobre "la balanza de pagos de muchos países".

"Un período prolongado con precios cercanos a los niveles actuales o por encima de ellos tendrá un impacto serio sobre la balanza de pagos de muchos países", señaló el organismo multilateral. "Además, la inflación está en alza, lo que afecta a todos los países, y se ven amenazados los equilibrios presupuestarios", señaló.

"Algunos países están a punto de venirse abajo", subrayó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, citado en un comunicado. "Si los precios de los alimentos siguen aumentando y si las cotizaciones del Petroleo (IPETROL.MC)se mantienen, algunos gobiernos ya no estarán en condiciones de alimentar a su población ni de mantener la estabilidad de sus economías", añadió el ex ministro francés.

El riesgo de crisis parece tanto mayor debido a que "el aumento de los precios de los alimentos debería tomar más tiempo que el habitual para ser reabsorbido, puesto que cabe esperar nuevos aumentos de la producción de biocombustibles, la búsqueda de un crecimiento fuerte en las economías emergentes y en desarrollo, y el impacto sobre los costos de los niveles elevados de los precios del petróleo", añadió el Fondo.

Se trata de la primera tentativa del FMI de evaluar el impacto macroeconómico de los precios elevados del petróleo y de la alimentación.

El Fondo, cuya misión fundamental es impedir el surgimiento de crisis en las balanzas de pagos, advirtió en particular de que la disparada del petróleo tendría un "impacto elevado" sobre 81 países pobres o de ingresos medios.

El FMI subrayó que 33 países importadores netos de alimentos sufrirían un aumento de su factura de 2.300 millones de dólares, o el 0,5% de su Producto Interno Bruto desde enero de 2007. En el mismo período, los efectos del petróleo caro amputaron recursos de 59 países pobres importadores de crudo en 35.800 millones de dólares (2,2% de su PIB).

El FMI señaló la gran vulnerabilidad de los países pobres que son importadores netos de alimentos. En estos países las familias consagran ya más de la mitdad de sus recursos a la alimentación, recordó.

El aumento de los precios del petróleo pesa asimismo más que la de los precios de los alimentos en la balanza de pagos, puesto que las importaciones de crudo son dos veces y media más elevados que las de alimentos.

Para el organismo, un "abordaje multilateral" se impone si se desea impedir que los países más pobres se hundan en la crisis, en vista de la persistencia de los altos precios del petróleo y de la alimentación.

Ante la prensa, Strauss-Kahn indicó que esperaba "decisiones fuertes" sobre este tema en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 8 (G8) países más industrializados, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio en el norte de Japón.

El director adjunto del FMI, Mark Plant, expresó su esperanza de que el G8 permita impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, puesto que su conclusión "será necesaria para que el mercado agrícola mundial, así como los demás mercados, funcionen bien". Plant añadió que el tema del desarrollo y de los subsidios a los combustibles apropiados y al etanol deberá asimismo ser abordado debido a la "actual tensión entre el uso de las cosechas para combustibles y para alimentación".

Contenido patrocinado

Otras noticias