España

El Ayuntamiento insiste en que ofreció soluciones a la anciana de Vallecas desahuciada y que ésta eligió al Rayo

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido este viernes en que ofreció todos los medios sociales a su alcance a Carmen Martínez, la anciana de 85 años desahuciada de su piso de Vallecas, desde que tuvo conocimiento del caso y que las opciones que le propuso fueron rechazadas por ella y su hijo.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Además ha relatado que ambos también rechazaron la opción de poder residir en una vivienda que ofrecía el Sareb y que se han decantado por un piso sufragado por el Rayo Vallecano. En este sentido, el Consistorio se alegra de que se haya plasmado una solución a su caso.

El coordinador general del área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carlos Martínez, ha explicado en comisión municipal que esta anciana no tenía "ninguna relación con los servicios sociales" y que cuando se supo de su situación por medio de la policía le atiende y le ofrece los recursos de los que dispone la Intervención Social.

Ha remarcado que esos recursos eran los "más adecuados" para su situación y su edad y que la mujer, asesorada por su hijo, declinó el ofrecimiento. "Se le ofrecen hasta por tres veces", ha enfatizado Martínez para subrayar que tras el lanzamiento y ante ello entró el Rayo Vallecano, que dio una dimensión más mediática al caso.

El coordinador municipal ha dicho que quizás este caso no sea el más concreto para "poner cara a los desahucios", siendo todos graves. Ha recalcado luego que el Sareb ofreció una vivienda y que el Ayuntamiento insistió en sus propuestas.

Sin embargo, la anciana y su hijo se decantaron por la opción del Rayo. En este punto, le parece "bien" y "razonable" que una entidad privada actúe ante estos casos.

Por su parte, la edil de IU María del Prado de la Mata ha indicado que la Policía avisó a los servicios sociales de la situación de Martínez a una semana de la orden del segundo lanzamiento que pesaba sobre ella, el 21 de octubre, y que se la ofreció una residencia y un piso tutelado, que son rechazados porque madre e hijo "tienen que vivir juntos".

De la Mata ha recalcado que entonces todo el mundo "empezó a hablar" tras conocer el caso Úbeda y que ahí es cuando se le ofrece una vivienda de la Sareb. Además, ha destacado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también alude a que se le iba a dar una vivienda social.

A su juicio, se inició una dinámica de "a ver quién da más" pero que pasados los días lo que se materializa por parte de la administración es el piso del Sareb, sin saber las condiciones del mismo y sin certeza absoluta de que fuera en Vallecas.

La edil ha dicho que se dan en Madrid una media de 17 desahucios al día y que las administraciones deben coordinarse más para desplegar sus recursos y dar "más soluciones" en vez de "ofrecer y ofrecer" ante un caso mediático.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin