España

Talgo envía a Arabia el primer tren del AVE a La Meca

El segundo de los 36 se enviará en mayo

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Talgo inicia este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viaja en barco desde el Puerto de Barcelona desde las 14.00.

Ha desplazado hasta este puerto las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados, ha explicado en el Puerto el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, junto al barco de transporte.

Con este primer envío hacia el puerto de Jeddah, "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.

El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años; y otro tren pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí.

Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.

El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados.

Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.

SELLADO ANTE EL POLVO

Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y Además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.

El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".

El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.

20.000 AL DÍA

Martínez ha explicado que está previsto que el segundo tren llegué en mayo, y que, cuando entre en servicio, llevará a unos 20.000 peregrinos al día.

Después de probar el sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, se enviarán trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre de 2015.

También ha destacado los "grandísimos esfuerzos" que ha realizado Talgo y las entre 400 y 500 empresas implicadas en el proyecto para cumplir con los plazos.

Ha remarcado que será un proyecto pionero a nivel internacional, y que pone en valor la gran experiencia que, según él, tienen las empresas españolas en la alta velocidad.

UNO PARA LA FAMILIA REAL

Como curiosidad, ha señalado que de los 36 trenes que se venderán, 35 serán comerciales, y uno será exclusivo de la familia real de Arabia Saudí, apodado el 'Tren Vip', que estará equipado con lujos y albergará entre 50 y 60 personas (en un regular caben 417).

También ha reconocido que para los próximos trenes que faltan por enviar tendrán que realizarse una serie de modificaciones de 'software' para adaptarse mejor a las condiciones del desierto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin