España

Vicepresidencia insta a Educación a armar expedientes para retirar símbolos franquistas en colegios

El portavoz de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, ha instado a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de su misma administración a que inicie los expedientes que permitan la retirada de símbolos preconstitucionales que adornan la fachada de, al menos, dos colegios públicos de la capital.

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Salazar ha explicado que la Consejería de Educación "debería haber quitado" los escudos y signos que cuelgan a la entrada de la Escuela de Artes y del IES 'Celia Viñas' desde "hace mucho tiempo", ya que a su juicio "no tiene explicación alguna que sigan ahí hoy".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que desde Educación se inicien los trámites para "dar cumplimiento a la ley". Esta petición ha sido trasladada directamente a su colega en el Gobierno andaluz, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo; quien ha asegurado a Europa Press que en enero mantendrá una reunión con Salazar para abordar esta cuestión.

La petición efectuada desde Vicepresidencia, que ya pidió a inicios de año que estos símbolos fueran retirados de los edificios públicos dependientes de la Junta, se ha enfatizado después de que el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), pidiera a la Junta que "cumpla con su propia ley y que dé ejemplo" al resto de instituciones, puesto que la "Ley de Memoria Democrática faculta a la Junta a la eliminación de todos los símbolos franquistas".

En cualquier caso, el portavoz de la Oficina de Vicepresidencia ha abogado por una aplicación general de la ley, con lo que entiende que además de la Junta, el resto de administraciones públicas también deben retirar los símbolos preconstitucionales así como los nombres de personas y eventos que hacen exaltación de los periodos de dictadura y Guerra Civil.

De esta manera, ha recordado igualmente que desde la Dirección General de Memoria Democrática se remitió una carta al Obispado de Almería hace más de dos años en la que instaba a la Diócesis almeriense a retirar de la Catedral los símbolos y lemas predemocráticos; cuestión que no ha acometido pese a que desde la Iglesia se afirmó que se "estudiaría" dicha petición.

Por su parte, desde la Consejería de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía se va a proceder próximamente a reponer la señalización de Lugar de la Memoria en el monumento de las víctimas de Mauthausen de la capital, que sufrió desperfectos recientemente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin