España

Rivera (C's) avisa de un "pacto oculto" Mas-Junqueras para sacar adelante los Presupuestos

Defiende refinanciar la deuda de las autonomías pero sin "privilegios"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de C's, Albert Rivera, ha avisado este lunes de un "pacto oculto" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, para sacar adelante los Presupuestos 2015, después de que los republicanos no hayan presentado enmienda a la totalidad a las cuentas, como sí ha hecho el resto de la oposición.

"La agenda personal de Mas y Junqueras está por encima de los intereses de los catalanes", ha lamentado en rueda de prensa, tras acusarles de perjudicar a los catalanes con unos presupuestos que no sacarán a los catalanes de la crisis y que recogen partidas que dependen de futuras negociaciones.

También ha esgrimido que ERC, al evitar la enmienda a la totalidad, tapa "la corrupción de CiU, y puede que lo hagan con el objetivo de no ir en una lista conjunta" en unas elecciones catalanas anticipadas, como sí pide el presidente de la Generalitat.

"Puede ser que ERC sea capaz de rectificar su posición por intereses electorales, pero sería impresentable que Mas y Junqueras pactaran una agenda condicionada por los Presupuestos", ha advertido.

ATLL Y BCN WORLD

El líder de C's también ha exigido "responsabilidades políticas" a Mas por la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) al constatar que la marcha atrás en la operación de concesión conllevará que los catalanes tengan que pagar la factura de ello por la indemnización y los intereses generados.

"Le preguntamos a Mas quien dimitirá por esta cuestión. Los catalanes no queremos pagar más las chapuzas del Govern", ha recalcado Rivera, que ha pedido, además, que el Govern pida disculpas y diga la verdad sobre el proyecto de BCN World.

DEUDA

Albert Rivera ha defendido la posibilidad de refinanciar la deuda pública de las comunidades autónomas para que puedan garantizar los servicios públicos, pero sin que haya "privilegios".

Ha manifestado así su rechazo a posibles "condonaciones privilegiadas" y ha urgido de nuevo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a aprobar una nueva propuesta de financiación autonómica, tal y como correspondería este 2014.

"Sospechamos que no ha abierto este debate porque se le hunde el PP. Rajoy debe poner orden en su partido y debe tener la valentía de debatir esta cuestión", ha recalcado Rivera.

También se ha referido a la ayuda de 426 euros a parados de larga duración acordada entre el Gobierno central y los sindicatos, y la ha calificado de "parche" porque es una medida que ayuda a subsanar situaciones concretas pero no ahonda en el fondo del problema, el paro.

"Las personas que caen de la red deben tener apoyos, pero esto no es hacer política económica. Un país debe reactivar su economía para volver a crecer", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin