España

El Ayuntamiento destinará 25.000 euros a renovar y ampliar fondos de las seis bibliotecas municipales

El Consistorio diseña un Plan de Dinamización para impulsar el uso de estas infraestructuras y optimizar sus recursos

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander cuadriplicará la cuantía destinada a la renovación y ampliación de los fondos de las seis bibliotecas municipales en 2015, destinando un total de 25.000 euros frente a los 6.000 previstos para este año que, si bien, a lo largo del ejercicio se han incrementado hasta los 12.000.

Así lo ha indicado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la presentación de Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS), un documento con el que se pretende no sólo impulsar el uso de estas infraestructuras culturales sino también optimizar sus recursos y equipamientos.

Acompañado del concejal de Cultura, César Torrellas, el alcalde ha señalado que esta planificación se desarrollará de 2015 a 2017, aunque algunas de sus acciones se prolongarán hasta 2020, coincidiendo con el Plan Estratégico Santander 2020 en el que se enmarca la redacción de este documento, según ha señalado De la Serna.

En la elaboración del Plan, redactado por la empresa 'Acción para el cambio', han participado expertos, técnicos culturales, los grupos políticos municipales y el 19% de los usuarios, una participación "muy activa" que ha permitido conocer el estado actual de las bibliotecas municipales y diagnosticar los retos futuros de la RBMS.

En cuanto al estado actual, lo que más valoran los usuarios es el trato del personas, con un 4,23 puntos sobre 5; los servicios (3,83); los edificios (3,64); y el horario de apertura (3,15).

Dentro de los servicios que prestan las bibliotecas, los usuarios destacan la agilidad en el préstamos (4,25) y el programa de actividades (3,23), mientras que sobre los fondos se valora el estado de los mismos (4,02) y la actualización de éstos (3,42).

"La media de las respuestas totales supone un aprobado, algunas de ellas con muy buena nota, y lo que se trata es de, con este Plan, seguir trabajando para aumentar la nota en todos los aspectos. Ese es el objetivo principal de este Plan", ha dicho el alcalde.

RETOS DE FUTURO

Para lograrlo, el documento marca tres retos de futuro: adaptar los servicios de la Red de Bibliotecas a las necesidades de los usuarios, desarrollar una planificación a corto y medio plazo que esté vinculada a unos presupuestos estables, e informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas.

Cada uno de estos retos está asociado al desarrollo de una serie de líneas estratégicas y acciones concretas. Así, en el marco del primer reto, se ampliará el servicio de préstamo tanto en las bibliotecas como a domicilio para facilitárselo a enfermos o personas con discapacidad e incluir un programa de educación permanente.

En cuanto a la planificación a corto y medio plazo, se plantean tres líneas de trabajo, que son la ampliación del equipo humano para adaptarlo a las necesidades de la Red, la renovación y paulatina ampliación de los recursos materiales y la renovación de los fondos.

Mientras que, en materia de comunicación e información, el Ayuntamiento tratará de acercar la RBMS no sólo a los actuales usuarios sino a los potencias y, para ello, se elaborará un plan de comunicación a través de diferentes canales.

Asimismo, se informará a los usuarios sobre cómo disfrutar de los materiales, servicios y actividades de las bibliotecas. En este punto, De la Serna ha apuntado que se aborda la posibilidad de crear una Escuela de Usuarios.

PROPUESTAS DE ACCIONES CONCRETAS

Entre las propuestas de acciones concretas que señala este Plan, De la Serna ha destacado la adaptación de los servicios de la Red a las necesidades de los usuarios, entre ellos el horario de atención al público ya que, en estos momentos, la Biblioteca Municipal y las bibliotecas Jado, Ateca, María Luisa y Nueva Montaña abren en horario de tarde y sólo la de Madrazo abre mañana y tarde.

Torrellas ha explicado que esta medida se va a estudiar porque "tiene que ir acompañada de personal", por lo que "a medida que el personal se pueda incrementar, el año que viene o el siguiente, se podrá aumentar el horario también a la mañana", sobre todo en la Biblioteca Municipal de la calle Rubio.

Potenciar la presencia de la RBMS en la vida cotidiana de los vecinos; informar y educar en el uso de las bibliotecas; llevar a cabo programas culturales estables dentro de éstas; ampliar el concepto de lectura y su combinación con cultura y tecnología; o realfabetizar a la población para eliminar la brecha digital, son otras de las acciones que propone este Plan.

Aunque no es obligatorio, el equipo de Gobierno someterá este documento a la aprobación de la Comisión Municipal de Cultura, así como a la opinión de los expertos que han participado en su elaboración, con el fin de "darle más peso".

NUEVA BIBLIOTECA EN EL CENTRO CÍVICO DE CAZOÑA

Por otro lado, De la Serna ha señalado que la próxima "gran biblioteca" será la del Centro Cívico de Cazoña, una infraestructura que en su proyecto inicial no incluía este servicio, pero que el Ayuntamiento ha considerado necesario para dar este servicio a lo vecinos de esta zona de Santander.

En materia de bibliotecas, el alcalde también ha señalado que el Consistorio prevé nuevas actuaciones en la Biblioteca Municipal, en concreto, un proyecto de mejora de la accesibilidad que ya cuenta con la disponibilidad económica y que se espera pueda comenzar en enero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin