España

Ecologistas en Acción pide la prohibición de 40 circos que "explotan animales" y que están de gira por Navidad

Ecologistas en Acción ha reclamado este lunes la prohibición de, al menos, 40 circos que "explotan animales" y que están de gira por España con motivo de la Navidad y pide a las familias que no acudan a estos espectáculos y, a las administraciones, que no permitan este tipo de circos en sus municipios.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así, según el seguimiento realizado por la organización que pide a los consumidores que en estas fechas acudan a circos sin animales, algunos de estos circos tienen prohibida la entrada en otros países mientras que en España la legislación frente al maltrato animal es "muy pobre".

"Ecologistas en Acción reclama a padres y madres que actúen con responsabilidad, evitando este tipo de espectáculos, y exige que se apliquen regulaciones mucho más estrictas. Las localidades que se declaran libres de circos con animales, casi dos centenares ya, son abanderadas de este cambio urgente y necesario. Los circos deben ser espacio para la magia, las risas, los equilibrios y los trapecios. No deben tener cabida para jaulas, látigos y sufrimiento", ha manifestado la organización.

Para la organización es tarea de los adultos articular una educación que valore el disfrute y conocimiento de las distintas especies en su entorno y en plena libertad frente al maltrato animal del cautiverio y el castigo al que son objeto las especies de las que se valen los circos y otros espectáculos.

En concreto, denuncia que en la trastienda de los circos se realizan prácticas aberrantes porque detrás de un oso bailando, un elefante haciendo el pino o un león saltando por un aro de fuego, asegura que hay cientos de horas de castigo y maltrato hasta que el animal adopta esa práctica antinatural. "Debería causar rechazo generalizado que diferentes especies animales acaben encerradas en jaulas donde casi no pueden moverse o atadas de por vida, cuando en libertad pueden recorrer decenas de kilómetros en un sólo día", ha manifestado.

Sin embargo, la organización reconoce los esfuerzos de algunas instituciones para erradicar el maltrato, como México, que esta semana se ha unido a la lista de países que prohíben los circos con animales. En España, ha destacado los casos de Cataluña, donde está "muy adelantado el detabe" y en Redondela (Pontevedra), donde han prohibido estos espectáculos. En total, ha apuntado que ya hay más de 170 municipios donde no se permiten los circos con animales.

Ecologistas en Acción anima a que a la hora de elegir un espectáculo al que acudir, o difundir por los medios de comunicación, se apueste por éstas ya que la presencia de animales en circos, no es un indicador de buena calidad, sino todo lo contrario, de maltrato animal, una práctica a erradicar y en la que debemos comprometernos toda la sociedad.

El llamamiento por unos circos sin animales se enmarca en la campaña #VerdeNavidad impulsada por Ecologistas en Acción para impulsar unas fiestas con mucha fantasía y bajo impacto. Frente al consumismo, la generación de residuos y el maltrato, hay opciones más sostenibles para disfrutar de estos días. Decenas de personas se han unido ya a la campaña en redes sociales, enviando imágenes de decoraciones navideñas con materiales reutilizados, cuentos y consejos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin