España

La Gran Recogida del Banco de Alimentos consigue 461 toneladas de comida, 83.000 kilos más que el pasado año

La Gran Recogida organizada los días 28 y 29 de noviembre por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) en 70 localidades ha conseguido reunir un total de 461 toneladas de comida, 83.000 kilos más que en la edición del pasado año.

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de Alimentos de Navarra ha destacado que esta cifra es "índice de la solidaridad navarra, que ha respondido de manera generosa y consciente ante la necesidad de los más desfavorecidos".

El presidente del BAN, Gregorio Yoldi, y el responsable de gestión y miembro del patronato, José Luis Sucunza, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han destacado que "el valor de los productos recibidos, estimado en unos 968.000 euros, es superior también al de años anteriores, ya que se demandaban, sobre todo, aceite, conservas de legumbre, verdura, carne y pescado, galletas y productos de alimentación y uso infantil". Las farmacias asociadas a FARPLUS participaron en la Gran Recogida entre los días 24 y 28 de noviembre.

Todos los alimentos recogidos se repartirán entre los 34.200 usuarios que a fecha de hoy acuden a las 267 entidades con las que colabora el BAN, desde Cáritas, a la que en lo que va de año ha llegado un 37,54 por ciento de los alimentos distribuidos; asociaciones asistenciales, con un 27,44 por ciento, residencias de ancianos y ayuntamientos, ya con un 8 por ciento, y otras entidades, como conventos, iglesias evangelistas, centros de acogida, comedores sociales, distintas confesiones religiosas, centros de reinserción, etc.

El presidente del BAN ha señalado que "la situación actual de necesidad va a permanecer" y que "el apoyo social es imprescindible para continuar con esta labor de ayuda para quienes están padeciendo con crudeza la crisis".

En este sentido, ha apuntado que "la demanda de productos que paliasen la pobreza energética ha sido respondida y así, se han recogido legumbres cocidas por un importe de 114.000 euros, conservas de carne y pescado por un valor de 109.000 euros, otros alimentos variados por 121.000 euros, y alimentos infantiles valorados en 151.600 euros".

238 ESTABLECIMIENTOS

Además, Gregorio Yoldi ha indicado que la Gran Recogida se realizó en 238 establecimientos (184 en 2013), de 36 empresas, en 70 poblaciones de Navarra (44 en noviembre de 2013).

Los datos, según el presidente, superan "con creces" las expectativas que se tenían en el Banco de Alimentos. Yoldi ha agradecido "la intensa colaboración ciudadana y la de los 2.780 voluntarios que hicieron posible llegar a más localidades que en fechas anteriores y a mayor número de establecimientos".

Finalmente, se ha referido al "esfuerzo" realizado por los voluntarios del Banco de Alimentos, que "esos días continúan, además, con su habitual labor diaria de reparto de alimentos". Yoldi ha desatacado, asimismo, "el trabajo que desarrollan los voluntarios de las 267 entidades sociales con las que se colabora actualmente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin