España

PSOE pide cambios para que compradores de viviendas fuera de ordenación "no se queden sin casa y sin indemnización"

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Senado, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, ha reclamado este miércoles "cambios legislativos" para que aquellas personas que compraron de buena fe viviendas fuera de ordenación, muchas de ellas en zonas costeras de Almería y Málaga, y que se enfrentan a procesos judiciales y al derribo de las mismas, "no se queden sin casa y sin indemnización".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Tras reunirse en la Cámara alta con responsables de las organizaciones de afectados, Fernández Ortega ha dicho que el PSOE es "sensible" a la preocupación de estos ciudadanos, en muchos casos extranjeros, que compraron sus viviendas de buena fe y que al estar éstas fuera de ordenación llegan al final de procesos judiciales con órdenes de derribo pero sin cobrar las indemnizaciones que los jueces determinan.

El senador ha reclamado que se establezcan cambios en la ley de modo que estos propietarios sean considerados parte en los procesos judiciales y, así, puedan defender sus intereses y, además, se garantice que las indemnizaciones lleguen a aquellas familias que compraron de buena fe, sin saber que había un problema urbanístico porque, lo contrario "va en contra de los derechos sociales de los ciudadanos".

En ese sentido, ha dicho que el PSOE trabajará en el Congreso y el Senado para "impulsar esos cambios necesarios" y ha mantenido que "siempre que pueda haber una solución razonable" los socialistas "trabajarán por ella".

El problema de ver su casa derribada y de no recibir la indemnización es algo que afecta a muchas de estas personas ya que "los tribunales ordenan el derribo de las construcciones y fijan una indemnización pero como los promotores son insolventes y no tienen bienes, esta compensación nunca llega a los dueños de las viviendas", según ha explicado el representante de las asociaciones de afectados, Gerardo Manuel Vázquez.

Vázquez ha agradecido al PSOE su interés al respecto, que "haya acogido las inquietudes de estas personas inocentes" y que "promueva cambios legislativos" porque eso dará "protección a los derechos" y facilitará "las inversiones extranjeras". Además, entiende que una postura más garantista con estas situaciones "fomentaría la marca España y la riqueza en zonas afectadas".

El representante de los afectados también ha adelantado que en sendas reuniones este mismo miércoles el PP e IU han mostrado que "entienden el problema" por lo que ha pedido a todos los grupos "agilidad" a la hora de acometer esos cambios y a asociaciones y ecologistas "el máximo consenso posible".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin