España

La patronal mayoritaria Escuelas Católicas cifra en un 0,13% el seguimiento en sus centros de la huelga por pagas extra

CCOO, convocante de la movilización, señala que el seguimiento global alcanza el 31% y espera que la Junta sea "sensible"

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La huelga convocada este miércoles por CCOO y la Plataforma por la Homologación en Andalucía en el sector de la enseñanza concertada, en señal de protesta por lo que consideran una "discriminación" de los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, habría tenido un seguimiento en la comunidad de aproximadamente el 31 por ciento, según los datos del sindicato convocante.

El porcentaje es mucho menor en los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía, patronal mayoritaria de la educación concertada que concentra, con 400 colegios, el 80 por ciento del sector en la comunidad. Fuentes de la organización han indicado a Europa Press que, en concreto, el seguimiento habría sido del 0,13 por ciento.

Y es que únicamente ocho trabajadores, de un total aproximado de 13.000 docentes, habrían secundado el paro en los centros de Escuelas Católicas en la región --siete en Granada y uno en Huelva--, algo que la patronal justifica en el hecho de que todos los integrantes de la Mesa de Enseñanza Concertada acordaron esperar a que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte concrete en los próximos días el anuncio de restitución de derechos a estos profesionales, si bien CCOO decidió seguir adelante con la convocatoria.

FSIE-A, sindicato mayoritario en este segmento, expone al respecto que ante la apertura de un proceso negociador no se ha querido adherir a una convocatoria de huelga, que consideran "la última medida de presión" que debe acometerse.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha expresado a Europa Press que los datos con que cuentan --un 30 por ciento-- hablan de un seguimiento "importante, sabiendo la premura con la que se ha convocado".

Así, la central sindical insiste en transmitir el mismo mensaje al departamento que dirige Luciano Alonso de cara a la nueva Mesa de la Concertada del próximo viernes, esperando que la Junta sea "sensible" a la movilización y presente una propuesta que "garantice los derechos de los trabajadores". En caso contrario, se seguirán produciendo movilizaciones "más allá del 23 de diciembre", fecha en la que se ha convocado una concentración ante el Parlamento, "con las que seguiremos exigiendo que no haya discriminación".

"Se trata de presionar al Gobierno andaluz para que rectifique los presupuestos de la comunidad para 2015 el próximo 23 de diciembre, durante su trámite parlamentario, y conseguir la equiparación salarial para los profesores de la concertada con los docentes de la enseñanza pública", remarca CCOO.

Así, el sindicato exige el cumplimiento del acuerdo de equiparación que por ley corresponde y que el profesorado de la enseñanza concertada "sea tratado como todos los trabajadores dependientes de los presupuestos en Andalucía, que van a recuperar lo que les han recortado estos años atrás".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin