España

El Ayuntamiento subvenciona con 60.000 euros cinco nuevos proyectos de cooperación al desarrollo

La Concejalía de Solidaridad de San Fernando de Henares impulsa con 60.000 euros cinco proyectos de Cooperación al Desarrollo, distintas acciones con ONG en zonas de Honduras, Níger, el Congo, la República Dominicana y Palestina.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el Consistorio, los proyectos abarcan desde facilitar el acceso a la educación de los niños en un barrio deprimido, reforzar la prevención y atención comunitaria de zonas con malnutrición o aumentar los ingresos medios de algunos hogares en zonas de Níger.

También pasan por crear unidades autosustentables de producción y comercialización, o incrementar y mejorar la capacidad de almacenamiento de agua para beber y uso doméstico de 78 familias palestinas. Además, este año se ha aprobado invertir algo más de 5.000 euros para la lucha contra el 'Ébola' en África, a través de Médicos sin Fronteras.

Así, el Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Local de Cooperación, ha aprobado los convenios de colaboración para los cinco nuevos proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por la Concejalía de Solidaridad de San Fernando, y desarrollados por las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) adjudicatarias.

De las propuestas aprobadas, tres son proyectos a los que el Ayuntamiento ya subvencionó el año pasado, manteniendo el apoyo económico en zonas como Níger y Honduras, y dos de ellos son propuestas nuevas.

Las zonas de actuación de los proyectos subvencionados van a ser los países más pobres de África, República Democrática del Congo y Níger; dos proyectos en Sudamérica -Honduras y República Dominicana- y el quinto en la Franja de Gaza, Palestina. Los proyectos de este año trabajan principalmente en la búsqueda de la soberanía alimentaria, el acceso al agua para consumo doméstico y otro más para el acceso a la educación.

Además de estas subvenciones, la reunión del Consejo Local de Cooperación de esta semana, propuso una ayuda de 5.000 euros (el remanente en la partida presupuestaria municipal de Solidaridad) como ayuda de emergencia para la lucha contra el ébola en África, a través de Médicos Sin Fronteras.

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, en el acto de la firma de los convenios de Cooperación explicaba que 2a pesar de la crisis y a pesar de que todas las administraciones en general están recortando y eliminando ayudas de Cooperación al Desarrollo", el Ayuntamiento sigue apostando por las mismas" y, "en la medida" de sus posibilidades, mantendrán "el esfuerzo con este granito de arena por principios ideológicos."

De este modo, las subvenciones aprobadas por Consejo Local de Cooperación son impartir educación de calidad a entorno a 100 niños del barrio El Javillar: lograr la alfabetización de padres, madres y tutores de los niños de la escuela y prevenir la violencia asociada a la falta de educación en valores.

También se quiere implementar un programa de nutrición, proporcionando una comida diaria antes del inicio de las clases. El proyecto que promueve la Asociación de Solidaridad Yuca en República Dominicana contará con una subvención desde San Fernando de 12.000 euros.

El refuerzo de la Prevención y Atención Comunitaria de la Malnutrición en el Área Sanitaria de Kawara, en la Región de Tahoua ( Níger) es un proyecto que promueve el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, con una subvención desde San Fernando de 12.800 euros.

Aumentar los ingresos medios anuales de los hogares integrados en Grupos de Producción y Comercialización de las Áreas de Salud de Madimba, Luila y Sonabata es un proyecto que promuéve la ong Medicus Mundi Madrid en la República Democrática del Congo, con una subvención desde San Fernando de 12.800 euros.

Crear unidades autosustentables de producción y comercialización, para garantizar la soberanía alimentaria con enfoque de género, de familias de bajos recursos económicos en la Comunidad de Agua Blanca es otro proyecto que promueve la ONG Solidariada Internacional para el Desarrollo (SIDEDESARROLLO) en la República de Honduras, con una subvención desde San Fernando de 12.358 euros.

Por último, mejorar la capacidad de almacenamiento de agua para beber y para uso doméstico de 78 familias, damnificadas por la ofensiva militar israelí "Margen Protector" durante el verano de 2014 en la Franja de Gaza, es el proyecto que promueve la Asamblea de Cooperación por la Paz en Palestina, con una subvención desde San Fernando de 10.000 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin