España

El PSOE presenta una querella para forzar el cumplimiento de la Renta Básica de Inserción

Tras siete años sin que el Gobierno regional desarrolle el reglamento que permita aplicar la Ley aprobada en la Asamblea

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha presentado una querella este viernes para "forzar al Gobierno regional al cumplimiento de la Renta Básica de Inserción", y "en defensa de las personas sin ingresos ni patrimonio", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Una vez más el Partido Socialista de la Región de Murcia actúa en defensa de los más débiles y acude a los tribunales a denunciar lo que consideramos un delito grave", y es que el expresidente Ramón Luis Valcárcel y su sucesor Alberto Garre "han incumplido sitemática y reiteradamente la Ley de Renta Básica de Inserción para las personas con dramáticas situaciones que no disponen de recursos económicos, ni familiares ni patrimoniales".

Con estas palabras se ha referido el González Tovar a la querella presentada por el PSRM este viernes contra el expresidente regional y el actual presidente por prevaricación.

González Tovar, que ha acudido a los juzgados de Murcia acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y por el viceportavoz, Joaquín López Pagán, ha recordado que la Ley de Renta Básica fue aprobada por la Asamblea Regional en 2007, y que, tras su aprobación, el Gobierno Regional "debía haber definido su Reglamento en seis meses".

"No nos han dejado otra salida, ya que hemos agotado todas las vías políticas. Y, a pesar de eso, han pasado siete años y ni Valcárcel ni Garre han cumplido con su deber, mientras miles de personas en nuestra Región sufren los efectos de la crisis, los recortes y las políticas austericidas del PP sin recibir una subvención a la que tienen derecho", ha destacado.

"La Renta Básica de Inserción es un derecho subjetivo que les asiste por ley y que no se puede negar bajo ningún concepto si cumplen los criterios. Este Gobierno no tiene ni conciencia social ni alma, y nosotros queremos ser la voz de los más débiles en los tribunales luchando por una causa justa", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la querella contra Valcárcel y Garre por prevaricación, se debe a que "a pesar de las muchas reclamaciones ciudadanas y las numerosas iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista reclamando el desarrollo parlamentario de la Ley, han eludido su responsabilidad y han atentado contra los intereses de los murcianos y murcianas que más ayuda necesitan".

El candidato socialista ha explicado que el Partido Socialista ha tomado la decisión de interponer la querella al haber agotado todos los cauces políticos y parlamentarios sin que el Gobierno Regional haya actuado en consecuencia: "Actuamos en legítima defensa de los más débiles, y lo hacemos en los tribunales porque no nos dejan otra opción que ampare el derecho de los ciudadanos".

"Organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, profesionales sanitarios y trabajadores sociales, entre otros colectivos, han luchado y siguen luchando por acabar con esta injusta situación que afecta a miles de personas en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. Ante la dejadez del Gobierno Regional y de su expresidente y presidente actual, sólo queda que la Justicia actúe", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin