España

Aragón. el cermi aragón celebra una jornada sobre 'violencia contra las mujeres y ninas con discapacidad"

ZARAGOZA, 19 (SERVIMEDIA)

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi Aragón) organizó en el Ibercaja Zentrum de Zaragoza la jornada divulgativa 'Violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Métodos de intervención'.

El objetivo de esta jornada es visibilizar la problemática de la violencia de género en mujeres con discapacidad, ya que casi el 80% de estas mujeres sufrieron o sufren violencia en diversos ámbitos.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Cermi Aragón, José Antonio Bes Abizanda, y por la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández.

Durante el acto, José Antonio Bes subrayó la importancia de dar a conocer este tipo de violencia para que las instituciones y la sociedad tomen medidas contra está problemática, “reflexionemos sobre esta situación que es una lacra para la sociedad”, afirmó Bes.

Por su parte, para poner de manifiesto la invisibilidad del problema, Ana Peláez, comisionada de Género de Cermi Estatal, hizo hincapié en el elevado número de víctimas femeninas con discapacidad que existen, remarcando que "las políticas que se están llevando a cabo para apoyar a las mujeres y niñas no son suficientes".

La intervención de Peláez estuvo enmarcada dentro de la visión de la legislación internacional y de los derechos humanos en defensa de la integridad. “Somos mujeres y niñas, y después tenemos una discapacidad”, dijo.

Durante el encuentro se señaló que en ocasiones también se ejerce la violencia en el ámbito familiar y se hizo referencia a la violencia que sufren mujeres con discapacidad que sufren esterilización forzosa.

Según la comisionada de Género de Cermi Estatal, en España no existen datos fiables de violencia en mujeres con discapacidad, ya que no se realizan estudios específicos y porque no se tienen en cuenta las discapacidades que derivan de las propias agresiones, al no declarar su discapacidad a los servicios competentes.

Ana Peláez también comentó durante su intervención que desde el Comité se realizan propuestas como las iniciativas legislativas que ya se están poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas donde, por ejemplo, se habla de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se forma a profesionales que puedan atender a estas personas específicamente.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-14

AOG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin