España

Detenidos en Bulgaria tres residentes de Barcelona que iban a unirse al Estado Islámico

Mossos. Imagen: Archivo

Tres vecinos de Terrassa y Monistrol de Montserrat (Barcelona) con permiso de residencia en España fueron detenidas el lunes en Bulgaria "cuando se iban a incorporar al Estado Islámico".

En rueda de prensa este viernes, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha dicho que los Mossos d'Esquadra detectaron en junio un "proceso de radicalización" de los tres individuos, por lo que la policía autonómico advirtió de eso y de que se estaban desplazando a Siria.

Son dos marroquíes -un estudiante de carpintería y otro en paro- y un brasileño de 18, 24 y 27 años.

Fueron detenidos el lunes gracias a la orden de búsqueda internacional cursada por los Mossos en colaboración con la policía búlgara, que les arrestó y les mantiene encarcelados pendientes de extradición a España.

Les detuvieron en Bulgaria en la frontera con Turquía -en el límite de la UE- después de pasar por Francia, Italia, Eslovenia, Rumanía, Hungría y Bulgaria, periplo que hicieron en coche con el objetivo de llegar a Siria.

Los tres detenidos están en una prisión búlgara a la espera de que cumpla la orden de extradición, y para cuando lleguen a España, el juez ya ha ordenado su ingreso en prisión por pertenencia a banda terrorista.

No es un caso aislado

El conseller ha confirmado que en toda Catalunya han detectado en el último año, una veintena de personas que han hecho el mismo viaje para unirse al Estado Islámico: "Algunos han llegado a alistarse y no nos consta que ninguno haya regresado".

El más joven de los tres detenidos, el brasileño, es el que más tiempo llevaba en España, había tenido trabajo en hostelería (aunque ahora estaba en paro) y se había convertido al Islam.

Uno de los dos marroquíes tenía antecedentes penales por hurto y contra el patrimonio, y el otro estaba cursando un módulo de carpintería.

No consta que familiares ni amigos formen parte de ningún grupo yihadista, y la policía no ha dado más datos sobre si investiga si alguien de su entorno podría seguir su mismo camino.

Los Mossos han realizado este mismo viernes cuatro registros domiciliarios --dos en Terrassa, uno en Sabadell y otro en Monistrol (Barcelona)-- pero Espadaler no ha revelado lo que han encontrado porque el caso está todavía abierto.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que los tengamos que mantener nosotros si no son españoles, solo residentes, lo mejor es mandalos a Marruecos y el otro a Brasil y que se hagan cargo de ellos.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

¿Y para qué los detienen?

¿No es mejor que tengamos claro en qué sitio están y qué están haciendo, o queremos que pase como en Australia?

Si se van a Siria y cogen una metralleta..., el que ha hierro mata....

Puntuación 8
#2
jose
A Favor
En Contra

Que se los manden al Gobierno sirio, al fin y al cabo iban a matar sirios o iraquies, aquí no tienne que volver esa gentuza, no son compatriotas nuestros estos aprendices de criminales.

Puntuación 7
#3
pepez
A Favor
En Contra

Estos pueden votar en el referéndum por la independencia de Catalunya ¿no? Creo que votarán a favor, así que hay que apoyarlos.

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
corcurezo
A Favor
En Contra

El que ha hierro mata.... #2 me has matao!

Puntuación 1
#5
SPAIN
A Favor
En Contra

SEGUN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y EL DERECHO NATURAL ESTAS GENTES NI SIQUIERA TIENEN DERECHO A RESIDIR EN ESPAÑA, MUCHO MENOS A TENER CUALQUIER TIPO DE PRESTACION, ENTONCES LA PREGUNTA QUE HAY QUE HACERSE ES QUIEN LES HA DADO LA RESIDENCIA? PORQUE? PARA QUE? QUE INTERESES HACEN QUE SE DEJEN ENTRAR UNAS GENTES EN UN PAIS QUE SON RECHAZADAS POR LA MAYORIA DE LA POBLACION NATIVA Y QUE SON UN PELIGRO PRESENTE Y FUTURO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 2
#6