España

El proyecto para luchar contra la pobreza energética se amplía a los barrios de Delicias y Actur

El proyecto para hacer frente a la pobreza energética, impulsado por ECODES y el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha reanuda este año y además de los barrios de San Pablo y La Magdalena, en el Casco Histórico, se sumarán los de Delicias y Actur.

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Además, en esta edición se incorporan nuevos colaboradores como Fundación la Caixa, Cruz Roja, Balay, Clover LED y Efinetika, han informado ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La presentación de esta iniciativa, llamada "Ni un hogar sin energía", ha tenido lugar en la sede de ECODES este lunes y ha corrido a cargo del jefe de Nuevos Proyectos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Alquézar; y de Cristina Monge y Cecilia Foronda, por parte de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Tras los buenos resultados de la primera edición que se ha realizado en las zonas de San Pablo y La Magdalena, este año el proyecto se amplía al Actur y Delicias, barrios en los que ya se está empezando a trabajar para que 40 familias en situación de vulnerabilidad social puedan ver reducidos sus consumos y sus facturas energéticas.

Los 40 hogares en situación de pobreza energética han sido seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, entre los receptores de Ayudas Urgentes en materia energética y por Cruz Roja.

En la primera edición del proyecto, que ha tenido lugar de noviembre de 2013 a marzo de 2014, se ha intervenido en 15 viviendas que han conseguido una reducción media de sus facturas de entre un 35 y un 40 por ciento. Un 27 por ciento de la reducción se ha logrado gracias a la optimización de los contratos energéticos.

MEDIDAS

A este ahorro económico en las facturas por la optimización de los contratos, se añade, alrededor de un 5 por ciento debido a la adquisición de hábitos de uso eficiente de la energía aprendidos en los talleres que se realizan dentro del proyecto; y otro 5 por ciento de ahorro derivado de las medidas de eficiencia energética implementadas en cada vivienda, como la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Electrodomésticos Balay o la instalación de bombillas LED donadas por Clover LED.

Entre las pequeñas medidas prácticas de eficiencia energética que se incluyen en este proyecto se han instalado burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta al exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores, bombillas LED de última generación o reflectores en radiadores.

El éxito del proyecto ha hecho que el Ayuntamiento de Zaragoza haya duplicado el presupuesto para esta segunda edición, que también contará con el apoyo financiero de la Obra Social de La Caixa, alcanzando así los 25.000 euros de dotación.

El proyecto 'Ni un hogar sin Energía' se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento de Zaragoza está poniendo en marcha para luchar contra la pobreza energética, entre las que se incluyen las más de 1.600 Ayudas urgentes en materia energética concedidas por los Servicios Sociales municipales o el reciente convenio firmado con Endesa para evitar los cortes de suministro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin