España

La Junta se marca como "gran reto" avanzar hacia el empleo de las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado este lunes que "uno de los grandes retos" en los que está trabajando la Junta de Castilla y León es en "avanzar hacia el empleo de las personas con discapacidad" porque "el empleo es lo que realmente iguala las condiciones y garantiza la autonomía de las personas".

LEÓN, 22 (EUROPA PRESS)

En este sentido, ha dicho que "pese a los momentos difíciles en la economía y que la situación del empleo es complicada", Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido el empleo en los centros especiales de empleo.

Así se ha pronunciado la consejera que ha asistido a la gala 50 Aniversario que ha celebrado la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de León (Asprona) que se ha celebrado en el Auditorio Ciudad de León.

La consejera ha asegurado que Asprona es "un ejemplo de esta integración laboral" porque "ha participado en los itinerarios y ha flexibilizado sus servicios para adaptaros a cada ciudadano".

Además, ha asegurado que la Junta debe "seguir avanzado en esta línea" y, como hasta ahora, colaborar con todas las administraciones públicas para conseguir la integración total de las personas con discapacidad y hacerlo "de la mano de las entidades del tercer sector" que son "quienes conocen los problemas en primera línea y quienes están atendiendo a estas personas".

Todo ello, ha agregado, "para que esta suma de esfuerzo de los mejores resultados en Castilla y León".

Por otro lado, Marcos ha recodado que garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos recogidos en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León en la que se establecen apoyos para "que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos derechos que tiene todos y cada uno de los castellanoyleoneses".

El desarrollo de esta legislación dotará "de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos". "Es lo que nos ocupa y nos preocupa", ha aseverado la consejera.

Marcos también se ha referido al catálogo de Servicios Sociales de la Junta que avanza en esta materia porque "permite elaborar un plan individualizado de atención a cada una de las personas".

"Es importante poder flexibilizar la atención y que una persona con discapacidad pueda tener a la vez un servicio de residencia y, además, un asistente personal que le acompañe en toda su trayectoria", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Asprona León, José María Martínez, ha dicho que se trata de "un día bonito" porque "hace 50 años se fundó Asprona y durante 50 años los esfuerzos de una serie de gente han llegado a lo que es hoy, pero todavía nos queda mucho por andar".

Martínez ha manifestado que "se han conseguido muchas cosas" y que se ha avanzado en la integración social de las personas con discapacidad y en sus derechos, pero que "hay que seguir avanzando y trabajando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin