España

Heredia critica que La Mayora cierra el año 2014 "con menos trabajadores y cero inversiones del Gobierno"

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer este domingo las respuestas parlamentarias en las que el Gobierno de España reconoce, por un lado, que en el año 2014 no se ha llevado a cabo ninguna inversión en mejora y mantenimiento del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora y, por otro, que la plantilla del centro a 1 de noviembre de 2014 se ha reducido en 20 trabajadores.

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

En primer lugar, Heredia se ha referido a través de un comunicado a "los recortes en la plantilla" de este centro dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según los datos del Gobierno, La Mayora contaba en noviembre de 2011 con 119 trabajadores, cifra que se ha reducido hasta los 99 a fecha 1 de noviembre de 2014. "Los socialistas hemos presionado y lo vamos a seguir haciendo para que se pongan fin a los recortes en este centro de referencia para la investigación", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha criticado que en cuatro años el Gobierno del PP "sólo haya invertido en las instalaciones un total de 46.480 euros". "Es lo que invirtió en el año 2013 en mejora y mantenimiento del centro, según los propios datos del Gobierno. Nada en 2011, nada en 2012 y nada en 2014. Sin unas mínimas inversiones es imposible garantizar la continuidad de La Mayora. El Gobierno debe apostar en serio por este centro, no puede dejarlo morir", ha lamentado.

Por ello, Heredia ha reclamado más inversiones para el instituto. "Más inversiones significan creación de empleo para nuestra provincia y para la comarca de la Axarquía", ha resaltado. En paralelo, ha recordado que el director de La Mayora, Enrique Moriones, acudió, a petición de los socialistas, el pasado mes de octubre a la comisión de innovación e internacionalización del Senado.

"Estamos hablando de que La Mayora es una referencia en investigación para un sector clave en nuestra economía", ha explicado. Así, ha recordado que la exportación de fruta ha crecido en un 11,6 por ciento, representando el 10 por ciento del volumen de exportaciones. En el caso de la provincia de Málaga, en productos hortofrutícolas las exportaciones sumaron hasta junio 123,9 millones de euros, un 16 por ciento del total de la provincia.

Heredia ha concluido señalando que "invertir en investigación es invertir en futuro. La investigación es clave para el futuro de España. Todos pensamos esto. Todos, menos el Gobierno de Mariano Rajoy. Si Rajoy recorta en investigación, recorta en futuro, en empleo y riqueza", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el CSIC ha perdido casi el 15 por ciento de su plantilla (casi 2.000 menos) y que el Gobierno ha recortado el presupuesto en investigación un 25 por ciento y más del 40 por ciento "lo dejan sin ejecutar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin