Buscar

Una empresa de ataúdes ecológicos denuncia las trabas para homologar su producto en la región

28/12/2014 - 19:17

La empresa de ataúdes ecológicos RestGreen ha denunciado las trabas por parte de la Comunidad de Madrid para homologar su producto en la región, y las del sector funerario para poder poner a la venta sus féretros fabricados con cartón reciclado y celulosa.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Las funerarias, cuando las familias intentan comprarme los ataúdes a mí directamente, lo que hacen es que no les dan el servicio. Esto es ilegal, no hay ninguna ley que diga que una familia no pueda llevar su propio ataúd, siempre que esté homologado", ha apuntado el responsable de la compañía, Javier Ferrándiz, en declaraciones a Europa Press.

Ferrándiz ha asegurado que hay una alta demanda para este tipo de féretros: "No simplemente porque es ecológico, sino también porque es el más económico. Los interesados pasarían de pagar de media 4.000 euros, a pagar 100 euros", ha explicado, ya que su producto se pone a la venta por un precio de 100 euros más IVA, pero ha insistido en el "boicot" que sufre por parte de las compañías funerarias.

MÁS DE DOS AÑOS BUSCANDO LA HOMOLOGACIÓN

El responsable de la compañía, Javier Ferrándiz, solicitó a la Comunidad de Madrid en mayo de 2012 la homologación de sus ataúdes biodegradables, fabricados con cartón reciclado y celulosa, algo solicitado previamente en el Ministerio de Sanidad. Tras un primer informe favorable, en octubre de aquel año la Dirección General de Ordenación e Inspección regional le denegó la homologación, al considerar que la normativa que regula los materiales de los que puede estar fabricado un ataúd no contempla el cartón.

Tras presentar el recurso de alzada contra la resolución del organismo regional, el Ministerio de Sanidad concedió la homologación en febrero de 2013. Pero de nuevo la Comunidad de Madrid denegó el recurso. Ante una nueva solicitud ante los organismos regionales, éstos consideraron que la cuestión ya había sido decidida previamente, por lo que se remitieron al anterior dictamen.

En este punto, Ferrándiz pidió a la Consejería de Sanidad en junio de 2013 que se revisara "la homologación de todos los ataúdes que se venden en la Comunidad de Madrid como féretro común y de traslado", una petición que reiteraría varios meses después, al tiempo que solicitaba una reunión con el entonces consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

Ya en 2014, Ferrándiz presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que el organismo investigase si en todo el proceso había hechos constitutivos de delito. La Fiscalía contestaría días después que los hechos denunciados "por su naturaleza y alcance, no son competencia" del organismo y lo remitió a la Fiscalía Provincial de Madrid, quien consideró que "los hechos investigados no son constitutivos de delito".

Ferrándiz ha asegurado que también presentó una petición para reunirse con el ex consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y ha mostrado su intención de reiterar la petición con el actual responsable del área, Javier Maldonado.