Buscar

Las jiennenses donan 270 unidades de sangre de cordón umbilical que permiten obtener células madre para trasplante

29/12/2014 - 17:30
Más noticias sobre:

Las madres que han sido atendidas en las áreas de maternidad de los hospitales públicos de la provincia de Jaén han donado hasta el mes de octubre 270 unidades de sangre de cordón umbilical, que permitirán obtener células madre para trasplante a personas que lo necesiten, y que se conservan en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía.

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

"La comunidad autónoma cuenta, desde 2006, con todas las maternidades de hospitales públicos autorizadas para la extracción de sangre de cordón umbilical, siendo la primera región española que lo hizo posible", ha destacado en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Junto a ello, en la comunidad autónoma se han autorizado otros nueve centros privados para este procedimiento que posibilita que todas las madres que lo deseen puedan donar el cordón umbilical de sus recién nacidos al Banco Andaluz.

Así, gracias a la donación desinteresada de las madres y la labor de los profesionales de los servicios obstétricos y del Banco de Cordón de Andalucía, situado en Málaga, la comunidad se sitúa a la cabeza de Europa, con 24.697 unidades de células madre listas para trasplante. El banco andaluz ocupa la tercera posición a nivel mundial, detrás de los de Nueva York y Durham (ambos en EEUU). El alto ritmo de crecimiento, con más de 1.300 unidades anuales útiles, lo sitúa como referente nacional.

En 2013 se registraron un total de 4.751 donaciones (85 por ciento procedían de maternidades públicas), de las que 388 fueron donaciones de familias jiennenses. Todas las unidades procesadas han sido de alta calidad para trasplante. Desde la puesta en marcha del Banco, han sido posibles 439 trasplantes en pacientes de todo el mundo (155 en menores y 284 en adultos).

La fuente de progenitores para trasplantes puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25 o 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Estos trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

RECONOCIMIENTOS

Recientemente, el Banco de Cordón de Andalucía ha sido reacreditado por la Foundation For The Accreditations of Cellular Therapy (FATC NetCord), con sede en la Universidad de Nebraska (EEUU). Desde 2010, el Banco Andaluz forma parte de la elite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir esta distinción, ya que sólo 21 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido esta acreditación.

Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha otorgado recientemente un doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes. Andalucía ha registrado el mayor aumento en el número absoluto de donantes de órganos para trasplantes desde la creación de la ONT en 1989 y ha sido la comunidad que más ha contribuido a desarrollar los planes nacionales de Donantes de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.