Buscar

EH Bildu dice que "la paz y la resolución" exigen acercar a los presos y propone dar "más fuerza" a esta reivindicación

2/01/2015 - 13:01

Llama a dar "una respuesta poderosa a los dificultan la paz" en la manifestación del día 10

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha apostado por impulsar "nuevos y relevantes pasos" para dar "más fuerza" a la reivindicación del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, que reclama "la mayoría de la sociedad vasca" y no solo es "un problema" de la coalición abertzale. En este sentido, ha subrayado que "es la paz y la resolución del conflicto la que exige traerlos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus portavoces Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han realizado, asimismo, un llamamiento a la sociedad vasca para que den "una respuesta poderosa a los que dificultan la paz", acudiendo a la manifestación contra la dispersión convocada para el próximo 10 de enero.

La coalición soberanista ha acusado al Gobierno del PP, "el mayor culpable" de la situación actual, de "seguir atentando contra los derechos humanos" de los reclusos "con una clara intencionalidad política".

Según ha denunciado, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "seguir tensando la cuerda" y, junto a "organismos que actúan como enemigos de la paz", lo único que desean es "colapsar el proceso de paz, intentando cada vez levantar nuevos muros de excepcionalidad y nuevas leyes hechas a medida para justificar la vulneración sistemática de los derechos humanos" de los presos.

Matute ha advertido de que el Gobierno "no tiene ninguna intención de moverse" y ha subrayado que, por ello, es preciso "obligarles" mediante la "confrontación política, radicalidad democrática y potencia movilizadora". "Ésas son las claves que pueden permitirnos abrir el candado de la política penitenciaria del Estado español", ha asegurado.

Para ello, ha agregado, "debemos dar nuevos y relevantes pasos" para reivindicar el acercamiento de los presos y "dejar claro" que no es una demanda "exclusiva" de EH Bildu, sino que "es la paz y la resolución del conflicto quien exige traerlos a Euskal Herria". "Una reivindicación que sostiene la mayoría de la sociedad vasca", que entiende que "es necesario avanzar en esa materia para avanzar y fortalecer el proceso de paz y soluciones democráticas", ha afirmado.

En este contexto, la coalición soberanista desea dar "más dimensión, más fuerza, a este camino que tenemos que emprender con la mayoría de la sociedad vasca, que no entiende que en 2015 se siga manteniendo como rehenes de una estrategia política a centenares de personas".

Los portavoces de EH Bildu han resaltado que, además, las decisiones que ha tomado el colectivo de presos de ETA han ido "en ese camino de desbloquear los nudos" que persisten en "el proceso de paz y soluciones democráticos". Por ello, los consideran "imprescindibles y enormemente valiosas".

Matute y Ugarteburu han realizado un llamamiento a los ciudadanos vascos para que den "una respuesta poderosa y contundente a los que dificultan la paz, tomando las calles" de Bilbao en la manifestación organizada para el próximo día 10 de enero por la red Sare.

"AVANZAR COMO PUEBLO"

Finalmente, han reiterado que EH Bildu actuará "con total responsabilidad" para erradicar "cualquier tipo de sufrimiento" porque, "si queremos avanzar como pueblo, hay que acabar con toda vulneración de los derechos humanos vengan de donde vengan".

"EH Bildu haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea así y pedimos a la sociedad vasca que nos ayuden a hacer real el proceso de paz y soluciones democráticas sobre la base del respeto absoluto a los derechos de todas las personas", ha señalado Matute.

Matute ha resaltado, preguntado por la forma en que debería darse "más dimensión" a este proceso, que ya "hay demandas unitarias que han cogido mucha fuerza y que están demostrando que se puede romper esa lectura interesada de que el problema de los presos solo afecta a Euskal Herria Bildu y que parece que le es indiferente a la sociedad vasca".

En este sentido, ha apuntado que la movilización del 10 de enero demuestra que "son muchos los sectores sociales, políticos y sindicales, las personas con diferentes adscripción ideológica, que entienden que lo que se está haciendo con los presos es intolerable y que, por tanto, hay que reaccionar".

Por su parte, ha reiterado, EH Bildu está dispuesta a "colaborar, trabajar y participar conjuntamente con todas aquellas personas dispuestas a avanzar en una línea de respeto hacia todas las personas".