España

Esther Herranz recuerda que el vino "ha sido protagonista del 2014 en el Parlamento Europeo"

Los productores riojanos han recibido más de 141.500 euros en ayudas para compensar los efectos del veto ruso, que cubren el 100% de las demandas

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha apuntado que "el vino ha sido protagonista del año 2014 en la actividad del Parlamento Europeo, por el Reglamento de Promoción y también en la reforma de PAC, con el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo".

En este sentido, ha recordado que "por primera vez en la historia hemos logrado que el vino dejara de ser discriminado y recibiese fondos comunitarios para la promoción dentro y fuera de la UE y que, recientemente, ha demostrado su utilidad para buscar nuevos mercados ante el veto ruso".

A su vez, en cuanto al nuevo sistema de autorizaciones de viñedo, ha apuntado que "durante 2015 convivirán los dos sistemas, el hasta ahora vigente y el nuevo de autorizaciones que garantiza el control de la producción vitivinícola como herramienta de calidad y mantiene el valor patrimonial de los viticultores, respaldado por el valor de la tierras y el viñedo. El equilibrio entre ambos sistemas y, sobre todo, la tranquilidad del sector es para nosotros lo más importante".

Del mismo modo, ha recordado que se han anunciado ayudas especiales para el viñedo de edad, "el que para nosotros es un orgullo y referencia de nuestra cultura patrimonial" y, con vistas al futuro, ha subrayado que "seguiremos de cerca las negociaciones entre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la UE para proteger al sector vitivinícola del mal uso de los dominios de internet .wine y .vin, tal y como hemos solicitado".

Esther Herranz ha repasado su actividad del Parlamento Europeo durante el 2014 en el que ha primado "la defensa de los intereses del sector primario, agrícola, ganadero y agroalimentario que afecte a nuestra comunidad. Un compromiso que asumió el Partido Popular de La Rioja hace ahora ya trece años y con el que seguiremos trabajando".

En este sentido, fruto de esa defensa de los intereses de productores y consumidores, ha destacado la eficaz respuesta ante el veto ruso a productos comunitarios.

Así, ha recordado que se han cubierto el cien por cien de las demandas de los productores riojanos, que han recibido ayudas por importe superior a los 141.500 euros hasta el pasado mes de diciembre, y ha adelantado que "hemos logrado nuestro objetivo de extender las ayudas hasta junio y hemos conseguido que producciones importantes en La Rioja también puedan acogerse, como el tomate, el pepino, el pepinillo o la zanahoria. El reto ahora es conseguir que también entre el limón".

La eurodiputada riojana ha apuntado que, como principales retos a abordar en los próximos meses en relación al sector primario, se encuentran la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, el documento legislativo sobre la producción ecológica, así como el documento sobre organismos genéticamente modificados.

Del mismo modo, ha apuntado que, en relación al desarrollo del Acuerdo Transatlántico, "defenderemos los intereses de los productores de carne de vacuno y de pollo; nuestras denominaciones de origen frente a usurpaciones; y, por supuesto, defenderemos el arancel cero para el calzado europeo, que es tan importante para los productores arnedanos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin