Buscar

La SGAE, en peligro: Bruselas desestabiliza su monopolio

Antonio León
10:33 - 4/07/2008

El portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, confirmó ayer que "quizás antes de que acabe julio", el Ejecutivo comunitario adopte una decisión sobre el expediente que abrió en febrero de 2006 contra el monopolio que disfruta en cada Estado de la UE cada sociedad nacional de gestión de derechos de autor.

Puntualizó que la Comisión Europea apoya el principio de la gestión colectiva de estos derechos. Pero añadió que Bruselas quiere dar a cada creador la posibilidad de elegir la sociedad a la que confía la defensa de sus derechos. Y aseguró que liberalizar el sector y abrirlo a la competencia obligaría a las sociedades de gestión a mejorar sus servicios, y a reducir las tarifas que cobran a sus miembros.

Bruselas lleva años buscando las cosquillas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y al resto de sus homólogas en Europa. En febrero de 2006 les remitió un pliego de cargos en el que las acusaba de una presunta infracción del derecho comunitario, al restringir el libre mercado. No todo el mercado: sólo la explotación de los derechos de autor en la transmisión de música vía internet, satélite y cable.

Criticas de la Comisión Europea

La Comisión Europea criticaba que los autores estén obligados a confiar la gestión de sus derechos a la sociedad de su país (la SGAE si son españoles); que los usuarios de- ban obtener las licencias comerciales también sólo a través de la sociedad del país donde la explotan, y que las licencias se limiten a ese país; y que las sociedades existentes se repartan el mercado a través de acuerdos que también impiden la aparición de posibles rivales. En principio, Bruselas parece que se daría por satisfecha decretando el fin de estas trabas al libre mercado, y que no pretende llegar a la imposición de multas millonarias.

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por elEconomista expresaron ayer su respeto por la independencia de Bruselas y las autoridades nacionales de defensa de la competencia. Pero subrayaron que "si el objetivo es dar un vuelco a un sector que, pese a sus posibles imperfecciones, garantiza la diversidad cultural y la protección de los pequeños autores, deberían hacerlo proponiendo una directiva en cuya negociación los Gobiernos tuvieran voz y voto". Cultura asegura que la música no es sólo una cuestión mercantil, y que las sociedades de autor no deben ser consideradas como meros prestatarios de servicios. Y teme que las medidas de Bruselas desencadenen la concentración del sector.


Comentarios 17

#1
04-07-2008 / 13:47
viva sgae
Puntuación -33

que fácil es criticar, pero si hay una sociedad de gestión en cada país por algo será

#2
04-07-2008 / 11:54
iosu
Puntuación 32

¡¡Buena noticia, pardiez!! ¡¡Tiembla, Ramoncín!! Uy... ¿Me denunciará por amenazas a él y a su familia?

#3
04-07-2008 / 14:21
Yo no pago canon
Puntuación 24

Lo que yo no entiendo es como aun no hemos salido a la calle en tromba y les quemamos esos bonitos megaedificios "culturales", este pais cada vez me da mas pena, se esta acabando la libertad digital porque no les interesa un medio libre donde cada persona piense, opine y se culturize no señor eso no

no le interesa ni a la TV ni a los gobiernos ni a nadie con poder, eso si nos dan futbol, toros y sevillanas oleeeee viva españa!!!!! uummmm ya veremos cuanto dura españa.....

Cada dia vivimos en un mundo mas orwelliano(por lo visto su gran obra 1984 debio haberse llamado 2084 y si no al tiempo)

#4
04-07-2008 / 14:26
cerda SGAE
Puntuación 25

que razon tienes yo no pago canon xDD si no defendemos nosotros nuestra libertad parece que nadie lo va a hacer

y esos forrandose y censurando a los ciudadanos con toda la "legalidad" que da el dinero

muy triste

#5
04-07-2008 / 12:43
uno
Puntuación 24

a "viva sgae": que los propios autores critiquen a la sgae tambien debe tener algun motivo, vamos a suponer. y no digamos ya las criticas de las millones de personas que vienen denunciando su canon como la mayor estafa del siglo XXI. la sgae sabe que solo es cuestion de tiempo que bruselas meta mano en su feudo y que se revisen los impuestos indiscriminados de la sociedad mas turbia y con peor imagen de la historia

#6
04-07-2008 / 14:50
No a la SGAE y sus cánones
Puntuación 21

Cuidado con los comentarios que hacemos contra la SGAE que hay crada una policía especial contra la propiedad intelectual (el ZETACEO con tal de pagarles el favor por el peaje es capaZ de cualquier cosa), y sólo por criticarles y estar en su contra igual nos enchironan. Mientras tanto seguiré fiel a e-mule, comprando fuera de España por Internet y si compro en España, seguiré financiando al top manta.

#7
04-07-2008 / 16:09
Gervasio
Puntuación 19

Desde luego, por mi van a cobrar lo de Clavijo. No me gasto un céntimo . Lo han llevado de auténtica pena, y con una chuleria aborrecible.

#8
04-07-2008 / 16:01
dimthil
Puntuación 12

Seria muy util que desde un periodico del prestigio de "El economista" se hiciera un poco de pedagogia.

Los derechos de autor se componen de derechos que el propio autor puede gestionar por si mismo como el derecho de copia y el de distribucion y derechos que no puede gestionar por si mismo y que por ley tiene que gestionar una entidad de gestion, a estos ultimos se les llama "derechos colectivos" y son los que generan canon, son los derechos de copia privada y el de comunicacion publica.Estos derechos se inventaron para que en Europa Continental existieran esas entidades de gestion que son , en esencia, como los sindicatos verticales del franquismo.

Si desaparecieran los derechos colectivos ,los autores no se moririan de hambre,se moririan de hambre los de la cofradia de la ceja.

Las entidades cobran canon a todo el mundo pero a la hora de repartir se lo dan a los superventas, por eso, su sistema perjudica a los pequeños autores, que son los que generan mas innovacion.

No tengo espacio aqui pero analicen lo que son los "derechos colectivos" y se daran cuenta de que por definicion no pueden regirse por un mercado libre.

#9
04-07-2008 / 16:12
nerja
Puntuación 10

Que se fastidie la SGAE por cobrar lo que no debe, ya que mientras unos pocos se forran tipo Ramoncín, Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, los nuevos autores son muy pobre, que les sirva de lección

#10
04-07-2008 / 23:40
Ann
Puntuación -5

Yo ni estoy con la SGAE al 100% ni con la supuesta "libertad" que proporciona internet. Ambos son extremos no viables y lesivos, uno por controlador y el otro por puro descontrol.

EL derecho del autor es sagrado y su defensa indudable, pero al mismo tiempo las sociedades de autores persiguen a quien quiere ir por libre en aras de salvaguardar ese su derecho. .

#11
04-07-2008 / 21:47
balta
Puntuación 8

La Sociedad General de Autores Estafadores, caerá antes de lo que muchos se piensan. Y si hay que contribuir a la causa, que me pongan el primero. xD

#12
05-07-2008 / 00:03
El que reclama justicia
Puntuación 5

A los que dicen que no pagan por música, os recuerdo que por el hecho de grabarsela en CD ya estáis pagando por ella.

A lo que yo tengo una pregunta: ¿A quién tengo que pedirle el importe del canon que pagó mi madre por los DVD que compró (bueno los compré yo con su dinero claro) para poder grabar su viaje a Galicia, del inserso?.

Es más como puedo hacer que el canón que pago al comprar CD's vaya a los que tienes los derechos de autor de los datos que copio en dichos CD?, vamos que el canon de los CD que grabo con Ubuntu y otras distribuciones me gustaría que fuera a parar a sus creadores (gente que por cierto no te obligan a pargarles nada a cambio de usar su software), y no a la SGAE.

#13
05-07-2008 / 08:06
Job
Puntuación 3

Buenos días, "viva sgae" sabemos que eres el chiquilicuatre de los 60. El ínclito Teddy Bautista escondido bajo un pseudónimo. Que tu música en "Los Canarios" era lo más parecido al talento actual del "perrea, perrea".

#14
05-07-2008 / 10:36
+cultura y -imposiciones
Puntuación 3

Solo hace falta mirar ejemplos, como Arctic Monkeys en Inglaterra, para demostrar que la SGAE esta equivocada y no favorece en nada la creación y aparición de nuevos grupos y artistas... colgaron su disco "gratis" en internet para que todo el mundo lo descargara cuando aún no eran famosos, con el resultado de batir records de descargas y conseguir la fama sin necesidad de contratos discográficos. Poco después, tras publicarlo, venden cientos de miles de copias, 360.000 copias en Inglaterra solo en su primera semana y llenando salas de concierto allí dónde iban (cosas que realmente genera beneficios para los artistas, no solo sus discos de los que todo el mundo chupa dinero menos ellos). Es tremendamente injusto que una sociedad PRIVADA y no pública, eso que quede claro en todo momento, halla llegado e impuesto sus "canones" para enriquecerse a costa de los demás, ¿de dónde ha aparecido esa sociedad?, ¿cómo emplean y reparten el dinero que sale de nuestro bolsillo?... por esa regla de tres yo y cuatro amigos podemos crear una sociedad privada de la salchicha y a base de presiones establecer un canon que todo el mundo que compre salchichas o una sartén para freirlas me tenga que pagar una cantidad establecida por si acaso se las hacen en su casa y me copian la receta... ah, y soy músico.

#15
06-07-2008 / 20:20
Es_el_fin
Puntuación 1

@Ann

El derecho de autor acaba donde empieza el mio a la Cultura de calidad.

El derecho de autor es irrenunciable, lo que implica que la gestion colectiva es inviable desde el momento en que los autores hanb de renunciar a el en favor de la sociedad de turno. Si, esto no es asi exactamente, pero en la practica es lo que sucede: De ese supuesto canon compensatorio, los pequeños autores no ven un can, mientras que los superventas (lease la industria) copan la pasta.

Por no mencionar la cantidad de millones que se gestionan sin tener por que: Pretendes que me crea que las gestoras tienen acuerdos firmados con todos y cada uno de los artistas del mundo y parte del extranjero? Sabes lo que pasa con la pasta cobrada de forma indebida? Que si los autores en cuestion no la reclaman en 5 años pasa a ser de las gestoras. Y no la reclamaran, porque JAMAS se les notifica que existe ese dinero. Dicho de otro modo: Yo voy a recaudar una cantidad X a tus vecinos en tu nombre, para que tu recibas esa pasta. Pero solo si la reclamas. COmo no pienso notificarte lo que he hecho, jamas vas a reclamar esa pasta...

Las gestoras estan cobrando de forma indebida por cosas como el soft libre. Si: Si te bajas una GNU/ Linux del P2P (ya veis que la gente usa el P2P para cosas utiles, y no para bajar pelis y canciones penosas, lease españoladas: La ultima obra española que me baje fue AIRBAG, y desde entonces, nada que merezca realmente la pena ni tan siquiera el ancho de banda para descargar...) te cobran canon por el cd en el que la quemas. Es decir, que si uso un cd para guardar mi sistema operativo, SGaE cobra. Multiplicalo por el medio millon de descargas de Debian que hay al año en España...

Su derecho acaba donde empieza el mio. La avaricia rompe el saco, y ellos lo han roto demasiadas veces. Ahora Europa les pondra en su sitio, y los jueces una y otra vez les dan cositas en las que pensar...

no tardara en llegar Hacienda, que les investiga las cuentas desde 2004, y la fiscalia anticorrupcion tendra que tomar cartas en el tema le guste o no, a cuenta de la denuncia interpuesta contra Publico y otros medios que denunciaron el entramado societario que gira alrededor de las gestoras...

Su fin esta cerca. Pero cerquita...

Salu2

#16
21-08-2008 / 11:04
Puntuación 0

CIUDADANOS INTERNAUTAS Y DEL MUNDO

La Sociedad General de Autores Españoles, es la trama más corrupta y especuladora del mundo, se les conceden privilegios que chocan ostensiblemente a toda Ley, el Ministerio del Cultura es el máximo responsable de permitir el estado de Monopolio que incumple lo Tratados de Roma.

En suma son unos delincuentes que abusando de los autores tras bloquearles los accesos al capital y dejándoosle en situación discriminatoria con alto riesgo de desamparo a los mismos y a su familia, se apropian de los derechos de explotación de los autores verdaderos .

Creando con ello, un bloque infranqueable y mafioso los que emprenden caminos de círculos viciosos ansiosos de poder y de captación capital, capitales que circulan entre el reducido grupo de más altos TRAFICANTES COPIADORES y del que forman parte indignos altos cargos mandatarios de los correspondientes Ministerios con competencias legislativas y sus testaferros los Presidentes y Consejeros de los círculos fundacionales y de asociaciones empresariales con disfraces de solidaridad, cuando en verdad es una solidaridad que empobrece y mata de hambre a millones de seres humanos a los que se les privan de sus derechos.

Conclusiones: la SGAE, está compuesta por un equipo de expertos artífices de las artes del engaño, de la acaparación lucrativa indebida y delictiva, en si, auténticos pertenecientes al mentidero mundial , equipo éste que compone la SGAE a los que, los dignos Tribunales deberán sentar en el banquillo si en verdad se quiere obrar con equidad y aplicación de Justicia y de Leyes imparciales.

Ciudadanos autores o no, a los dignos Tribunales debemos de acudir en defensa de nuestros derechos demos gracias a los más altos Tribunales Constituidos dignos y democráticos que pueden hacer cumplir las Leyes, no solo condenando a un grupo de delincuentes quebrantadores de Leyes, sino al igual a quien abusando del poder que les conferimos los administrados a nuestros sinvergüenzas incumplidores que permiten afectar derechos de verdaderos autores de dignas filosofías que hacen posible la creación de motores propulsores al digno y laborioso empleo general de los pueblos.

Mil gracias y mi apoyo incondicional brindo al El portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia.

Por lo que, como José Manuel Dux-Santoy Mesa, con DNI:36497544V, ME RATIFICO, REITERO Y REAFIRMO en el presente comunicado del que me hago totalmente responsable a cuantos efectos en derecho procedan.

#17
27-08-2008 / 06:52
Puntuación 0

CIUDADANOS INTERNAUTAS Y DEL MUNDO

La Sociedad General de Autores Españoles, es la trama más corrupta y especuladora del mundo, se les conceden privilegios que chocan ostensiblemente a toda Ley, el Ministerio del Cultura es el máximo responsable de permitir el estado de Monopolio que incumple lo Tratados de Roma.

En suma son unos delincuentes que abusando de los autores tras bloquearles los accesos al capital y dejándoosle en situación discriminatoria con alto riesgo de desamparo a los mismos y a su familia, se apropian de los derechos de explotación de los autores verdaderos .

Creando con ello, un bloque infranqueable y mafioso los que emprenden caminos de círculos viciosos ansiosos de poder y de captación capital, capitales que circulan entre el reducido grupo de más altos TRAFICANTES COPIADORES y del que forman parte indignos altos cargos mandatarios de los correspondientes Ministerios con competencias legislativas y sus testaferros los Presidentes y Consejeros de los círculos fundacionales y de asociaciones empresariales con disfraces de solidaridad, cuando en verdad es una solidaridad que empobrece y mata de hambre a millones de seres humanos a los que se les privan de sus derechos.

Conclusiones: la SGAE, está compuesta por un equipo de expertos artífices de las artes del engaño, de la acaparación lucrativa indebida y delictiva, en si, auténticos pertenecientes al mentidero mundial , equipo éste que compone la SGAE a los que, los dignos Tribunales deberán sentar en el banquillo si en verdad se quiere obrar con equidad y aplicación de Justicia y de Leyes imparciales.

Ciudadanos autores o no, a los dignos Tribunales debemos de acudir en defensa de nuestros derechos demos gracias a los más altos Tribunales Constituidos dignos y democráticos que pueden hacer cumplir las Leyes, no solo condenando a un grupo de delincuentes quebrantadores de Leyes, sino al igual a quien abusando del poder que les conferimos los administrados a nuestros sinvergüenzas incumplidores que permiten afectar derechos de verdaderos autores de dignas filosofías que hacen posible la creación de motores propulsores al digno y laborioso empleo general de los pueblos.

Mil gracias y mi apoyo incondicional brindo al El portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia.

Por lo que, como José Manuel Dux-Santoy Mesa, con DNI:36497544V, ME RATIFICO, REITERO Y REAFIRMO en el presente comunicado del que me hago totalmente responsable a cuantos efectos en derecho procedan.

"ESTO ES LO QUE ANTERIORMENTE E COLGADO Y DE LO QUE ME HAGO RESPONSABLE A TODOS LOS EFECTOS"

TENED LA DIGNIDAD DE PUBLICAR SI SOY MERECEDORES DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE PUBLICACION.

No es digno ni de recibo, que la anterior anterior somera exposición expuesta por esta parte indignamente la habeis eliminado, es por vuestra parte de proceder indigno y cobarde haber dado a lugar a no presentarla publicamente, cuaqndo de la misma me responsabilizo con todas las de la Ley, el usar unos servicios de Internet y eradicar cuanto expuesto por esta parte demuestra la calaña a la que perteneceis, ya que con ello demostrais el encubrimiento de la verdad que da fiel reflejo de actuaciones parciales que benefician a sinverguenza en perjuicio de terceros ciudadanos autores.

José Manuel Dux-Santoy Mesa

DNI:36497544V


El flash: toda la última hora