España

Los comerciantes afrontan las rebajas con optimismo animados por un "moderado" aumento de las ventas en Navidad

La mitad de los negocios afirma que su facturación se ha incrementado en estas fiestas con respecto al año pasado

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes de Málaga afrontan con optimismo las rebajas que invierno que están a punto de comenzar oficialmente, animados por el "moderado" aumento de la facturación durante la campaña navideña que acaba de finalizar y en la que, a falta de conocer los datos definitivos, según las previsiones, el 52 por ciento de los negocios han incrementado sus ventas con respecto al año pasado.

De este modo, los pequeños y medianos comercios esperan "con expectativas" el periodo de descuentos, que arranca este miércoles, y prevén que sean unas rebajas "buenas, como también parece que ha sido la campaña de Navidad". Así lo ha señalado el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.

Desde Fecoma han indicado que el sector "animado por el moderado aumento de facturación que parece que se ha producido durante las fiestas navideñas", espera que la campaña de rebajas "pueda ser un éxito, si tenemos en cuenta que igualar o superar con poco porcentaje la facturación del año pasado en la Navidad es bueno".

En este sentido, Gil ha explicado que, siguiendo el patrón de los últimos años, desde el mes de septiembre de 2014 las ventas han experimentado un ascenso "moderado" hasta llegar a diciembre. Asimismo, ha subrayado que la primera quincena de las rebajas de enero del año pasado fue "muy buena", por lo que los comerciantes son "positivos" de cara a este año y esperan "seguir en esa línea".

"La campaña navideña del año pasado fue satisfactoria, y si conseguimos superar aunque sea por un mínimo la del año pasado estaríamos por lo menos satisfechos", ha afirmado el presidente de Fecoma, agregando que esto "podría ser el indicativo de la consolidación de ese repunte". A este respecto, ha lamentado que "eso de que la Navidad suponía para muchos el 20 ó 25 por ciento de la facturación anual, se ha perdido de momento".

No obstante, Gil ha insistido en que "solo nos consideramos satisfechos si vendemos más que el año pasado, igual no", recordando que los comerciantes arrastran un déficit "muy importante desde los últimos cinco o seis años, tanto en campañas de rebajas y navideña, como durante el resto del año". En 2013 la facturación en Navidad se incrementó en Málaga algo más de un dos por ciento, por encima de la media de Andalucía.

DESCUENTOS "AGRESIVOS"

En concreto, Fecoma ha precisado que en torno al 70 por ciento de los pequeños y medianos comercios de Málaga empezarán las rebajas este miércoles, como es tradicional.

Si bien, Gil ha precisado que hay algunos negocios que se han visto obligados a adelantarse a esta fecha "porque están rodeados de grandes cadenas de distribución", que suelen comenzar antes.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las rebajas se iniciarán desde el primer día con descuentos "agresivos" de entre el 50 y el 70 por ciento en la mayoría de los artículos, salvo en algunos sectores, como la joyería, donde podrían ser menores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin