Buscar

El BNG promueve que el Ayuntamiento de Santiago rechace la directiva de la UE que aumentará la jornada laboral

4/07/2008 - 13:44

El Grupo Municipal del BNG, a través de una moción que defenderá en sesión plenaria, quiere que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela rechace la directiva de la UE que prevé aumentar la jornada laboral de 48 a 60 horas semanales, llegando a 65 horas para los trabajadores en guardias.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz municipal del BNG en Santiago, Socorro García, afirmó que este es un asunto que "preocupa" y explicó que la formación, a través de la presentación de mociones en distintos ayuntamientos de Galicia y de otras iniciativas en colaboración con la CIG, quiere "implicar a toda la sociedad y a las distintas instituciones para evitar que se aplique" la directiva.

El pasado 9 de junio en Luxemburgo los ministros de Trabajo de los 27 Estados de la UE aprobaron, por mayoría cualificada, la propuesta de modificación de la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo. García recordó que la posición de España ha sido de "no pelear" en contra de este cambio.

Recordó que la jornada laboral de 8 horas al día y 48 horas a la semana se logró hace 91 años después de "una lucha histórica" de los trabajadores y como en España en 1983 se logró que la jornada máxima sería de 40 horas semanales.

En el caso de Santiago, el Grupo Municipal del BNG espera que, en principio para el próximo pleno municipal, su moción cuente con el apoyo del PSdeG y del PP. El objetivo es que la Corporación local compostelana exprese su "rechazo" a la propuesta de modificación de la directiva sobre Tiempo de Trabajo inicialmente aprobada por la UE.

Los nacionalistas compostelanos piden que se traslade este acuerdo a las presidencias del Gobierno español, del Parlamento Europeo y a todos los grupos parlamentarios de la Cámara europea. Asimismo, se instará a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo central para pedirle "que mantenga en todas las reuniones oficiales que se celebren sobre este problema una posición claramente contraria a la modificación de esta directiva".

Socorro García insistió en que el BNG quiere "hacer sentir su voz" en contra de la ampliación del tiempo de trabajo por lo que supone de "desregularización del mercado laboral y de ir en contra de las conquistas sociales".

Contenido patrocinado

Otras noticias