España

El gobierno local encara "con humildad y más de 20 millones de inversión en ejecución la recta final de mandato"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PP) encara "con humildad y sencillez" la "recta final de mandato", en la que se encuentran "en ejecución más de 20 millones de euros de inversión que verán la luz y empezarán a ser realidad en los cuatro meses y 17 días" que restan hasta las próximas elecciones locales, y que significan "desarrollo económico y empleo" para la ciudad.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, tras una reunión de coordinación de su equipo de gobierno, cuyos integrantes "se han dejado la piel por sacar adelante" al Ayuntamiento en esta legislatura, para lo que han contado con el Gobierno de España como "gran aliado", según ha manifestado, aludiendo para ello al plan de pago a proveedores, que ha permitido abonar "253 millones de euros" de facturas, según ha insistido en recalcar.

En relación a las inversiones en marcha, el alcalde ha citado la construcción del centro deportivo de La Victoria, "una inversión de ocho millones de euros" que permitirá "generar 200 empleos y, al mismo tiempo, quitar un vertedero de la ciudad", así como la remodelación del Parque de La Alameda, que canaliza "dos millones de euros de inversión cofinanciados por la UE".

También ha citado el plan de asfaltado que se lleva a cabo "en torno a una treintena de calles", entre las que ha destacado la de Vicente Montuno, y ha avanzado que antes del final de la legislatura se entregarán las llaves de las 21 viviendas de alquiler con opción a compra que Somuvisa promueve actualmente en la calle Los Caños.

Asimismo, ha subrayado que ya han concluido los trabajos para los accesos al colegio 'Vera Cruz', que "suponían una demanda de la comunidad educativa", y en los próximos meses "se inaugurará el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Bulevar" y "terminará la intervención en la calle Juanito el Practicante y Molino de la Condesa", en el marco de las obras iniciadas en verano en torno a la calle Almendros Aguilar, que, según ha apostillado, "se tenían que haber ejecutado en el mandato anterior", con PSOE e IU en el equipo de gobierno.

De igual modo, en la reunión de este miércoles el equipo de gobierno ha abordado el informe de alegaciones que el Ayuntamiento, según ha anunciado, ya ha remitido a la Junta en respuesta al dictamen desfavorable emitido por la Administración andaluza sobre la intervención que el Consistorio quiere llevar a cabo en la calle Carrera de Jesús en el marco del Plan Urban.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento "defiende el uso del granito" para la remodelación de dicha calle para "dar continuidad así a la Plaza de Santa María", según ha confirmado el alcalde, que también ha abordado con su equipo de gobierno la situación de las actuaciones que se llevan a cabo con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) en rotondas e isletas vinculadas al tranvía en el barrio del Bulevar.

CRÍTICAS A LA JUNTA POR EL TRANVÍA

El alcalde se ha detenido en abordar la situación del tranvía para criticar a la Junta por "decir que no es metropolitano". "La Junta no sabe qué hacer con el tranvía, tras haber malgastado 120 millones", ha aseverado Fernández de Moya después de que el rotativo 'Viva Jaén' informe este miércoles de que la Consejería de Fomento no va a atender la petición del gobierno municipal de catalogar al mencionado medio de transporte como metropolitano.

Con esa postura, según Fernández de Moya, la Junta "deja en evidencia al PSOE de la capital", que "defendía que era metropolitano", y pretende "endosarle la ruina" del tranvía "a los jiennenses", algo que él "no va a consentir".

En ese sentido, ha insistido en cifrar en "entre cinco y seis millones de euros" el coste anual para el Ayuntamiento del tranvía, resultado de sumar "entre tres y cuatro millones de euros al año de déficit de explotación" y los "1,7 millones de euros que los jiennenses tienen que pagar durante 17 años por los cinco vagones".

"¿De dónde sacamos ese dinero?", se ha preguntado el alcalde, que ha emplazado a los socialistas, "cuya prioridad es la puesta en marcha del tranvía", a tener "la honestidad y el coraje político de presentar una enmienda" al presupuesto municipal encaminada a garantizar la financiación para lograr ese objetivo, que, en su opinión, no es posible si no es con la implantación de un 'tranviazo', es decir, un impuesto para ello.

PRESUPUESTO

En relación al presupuesto municipal de 2015, ya "finalizado" y cuyas "líneas básicas" también se han analizado en la reunión de este miércoles, el alcalde ha comentado además que se presentará "la semana que viene" al Consejo Económico y Social (CES) local, y se llevará "para su aprobación" al Pleno previsto para la última semana de este mes.

Fernández de Moya ha remarcado la "situación de excepcionalidad" que vive el Consistorio como consecuencia de la acogida al plan de pago a proveedores, y ha rechazado "lecciones" del PSOE en relación a la fecha de aprobación del presupuesto porque, según ha indicado, los socialistas, que "también tenían mayoría absoluta" en la legislatura anterior gracias al apoyo de IU, llegaron a aprobar presupuestos "hasta cinco y seis meses después de vencidos los ejercicios".

Las "líneas básicas" del presupuesto son el "mantenimiento del empleo público vinculado al Ayuntamiento, la apuesta por la micropolítica y por la política social", así como por el "desarrollo de inversiones público-privadas o en colaboración con la UE".

Preguntado sobre la posible "municipalización" de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) y de Onda Jaén, el primer edil ha dicho que la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno da "hasta el 31 de diciembre" de margen para tomar decisiones, si bien ha manifestado que "si éstas se adelantan, mejor", al hilo de lo cual se ha remitido a las medidas en apoyo del empleo público municipal que ha indicado que contemplará el presupuesto.

Además, ha reiterado que el Ayuntamiento "sigue trabajando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" para la adopción de "nuevas medidas" de liquidez a las que pueda acogerse el Consistorio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin