España

Junta recuperará los periodos históricos de rebajas al considerar que la liberalización golpea a la mayoría del comercio

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, ha lamentado este miércoles la liberalización de las rebajas adoptada hace ya dos años y medio por el Gobierno central y ha subrayado que la misma perjudica al pequeño comercio, que es la mayoría del sector, y ha señalado que el Gobierno andaluz prepara una modificación de la Ley de Comercio Interior que hará que la región vuelva a establecer los "periodos históricos de rebajas".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

"La liberalización beneficia a una pequeña minoría y perjudica a la gran mayoría, que son los pequeños comercios y los primeros que sienten la crisis", ha dicho Cantero en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el día en el que comenzaban oficialmente las rebajas.

Cantero ha dicho que las políticas comerciales del Gobierno central se han dirigido a las pequeñas minorías que "no son la representatividad del sector" ya que el 97 por ciento del comercio son pymes que "ni han pedido la liberalización de las rebajas ni la de horarios".

Para la responsable de Comercio, el asunto de la libertad para establecer las rebajas o los horarios "no es una cuestión aislada sino que entra en un paquete que supone un golpe para el comercio" y en el que también se incluye el tratado de libre comercio entre EEUU y UE o el fin de la moratoria sobre las rentas antiguas.

Cantero ha recordado que la Junta de Andalucía interpuso un recurso de inconstitucionalidad por la normativa estatal, "establecida con nocturnidad y alevosía y sin diálogo con el sector ni con las comunidades autónomas" y que está "a la espera de noticias" sobre este asunto.

La directora general ha señalado que, en contra de la liberalización decretada por el PP, Andalucía volverá a establecer sus periodos históricos de rebajas en verano e invierno, ya que el Gobierno regional está haciendo una modificación, a petición de los agentes sociales, y se espera que en el mes de febrero la reforma llegue al Parlamento andaluz. "Se beneficiará así a los pequeños y medianos comerciantes, a los consumidores y a los trabajadores autónomos", ha dicho.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

En otro orden de cosas, la directora de Consumo ha hecho un llamamiento a que los consumidores ejerzan los derechos que tienen reconocidos en cuanto a posibles incumplimientos de los establecimientos sobre las rebajas. "Debemos hacer uso de los instrumentos legales que las administraciones ofrecen a consumidores", ha dicho sobre aspectos como las reclamaciones ante posibles abusos.

En esa línea, ha recordado que la Consejería ha aprobado planes de Inspección Comercial que han sido "dialogados y consensuados" con todos los actores y ha explicado que "incrementándose el número de inspecciones a los comercios, las sanciones a comerciantes disminuyeron casi un 18 por ciento". "No se trata de ir a la caza y captura de incumplimientos e ilegalidades sino de hacer tarea de recomendación en beneficio de los consumidores", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin