España

Masa asegura que desconocía la vinculación del Ayuntamiento con un licitador y que de saberlo lo habría evitado

Cree que se le "ocultó" información

RIVAS, 7 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Rivas Vacimadrid José Masa ha asegurado este miércoles que desconocía la vinculación familiar de miembros de la Junta de Gobierno municipal durante su mandato con un licitador y que de saberlo lo habría impedido, por lo que cree que se le ocultó.

Así lo ha manifestado en alusión a los contratos por valor de 1,3 millones de euros adjudicados a la cooperativa Aúpa, de la que formaba parte el hijo del actual concejal de Deportes, Raúl Sánchez, y hermano de la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Cultura (2007-2011), Tania Sánchez.

Masa ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas, que actualmente se encuentra analizando los contratos adjudicados entre 2002 y 2009 a dicha cooperativa, cuyo administrador desde 2004 hasta su disolución fue Héctor Sánchez, el hijo del actual concejal de Deportes y hermano de la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Cultura.

"No, de manera taxativa, no he tenido conocimiento ni antes ni durante los procesos de contratación de que el hijo de un concejal o el hermano de entonces una concejal formaba parte de una empresa que licitara en el Ayuntamiento", ha afirmado Masa ante la pregunta de si estaba al corriente de dicha relación familiar, al tiempo que ha afirmado que se ha enterado de esa relación por los medios de comunicación y los trabajos de la propia comisión de investigación.

Tras manifestar que el objetivo fundamental de su comparecencia en la comisión de investigación es el "esclarecimiento de la verdad", ha desmentido a Raúl Sánchez al asegurar que no se puede sostener la afirmación de que todo el mundo sabía que Héctor "era miembro de la junta que dirigía determinada empresa o cooperativa".

"No todo el mundo lo conocía, el alcalde no lo conocía", ha subrayado Masa, quien ha afirmado igualmente que tampoco es cierto que la Junta de Gobierno no votara todos los contratos, porque de lo contrario él hubiera estado incurriendo en una "irregularidad" si no un "delito".

No obstante, ante las preguntas del representante del Gobierno municipal en la Comisión Luis Miguel Sanguino, Masa ha matizado que "como no suele haber ningún tipo de apreciación no se levanta la mano pero se vota por asentimiento, que es votar, significa votar, tomar la decisión".

Asimismo, ha explicado que sí sabía que Raúl era el padre de Héctor pero no supo en ningún caso que Héctor "era la persona responsable o formaba parte como persona responsable de un adjudicatario de un contrato". Igualmente, ha asegurado que en ningún caso tuvo conocimiento previo ni durante los procesos, ni verbal ni por escrito, "de que esa circunstancia de relación familiar se producía entre una administrador y un licitador".

"Yo no lo conocía, si yo no lo conocía y ninguno me lo dijo es evidente que a mi se me ocultó", ha respondido a preguntas sobre si cree que se le ocultó esa información deliberadamente. "El motivo no lo puedo afirmar con rotundidad", ha dicho, aunque ha agregado que lo puede "intuir", ya que, según ha afirmado, si hubiera tenido conocimiento de las circunstancias que posteriormente ha conocido hubiera parado dichas contrataciones.

Según Masa, si lo hubiera sabido hubiera sacado el contrato de la Junta de Gobierno, de manera que se hubiera quedado sobre la mesa, y, por lo que ha sabido a través de los periódicos y de los trabajos de la comisión, tal y como ha indicado, "el contrato no hubiera existido".

Además, Masa ha constatado que se ha dado el caso en el Ayuntamiento de que en la adjudicación de alguna subvención alguien se haya abstenido por relación con el beneficiario, al tiempo que ha recordado que solicitó la dimisión de un concejal del PSOE porque resultó adjudicataria de un contrato menor una empresa en la que su mujer tenía el 15 por ciento, petición que fue aceptada por el PSOE.

"Yo no tuve conocimiento, si alguien se hubiera abstenido yo hubiera preguntado y ese contrato no se hubiera aprobado, no puedo pensar otra cosa salvo que se me ocultó", ha resumido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin