Buscar

UIMP.- Vila-Matas opina que la literatura es "el máximo grado de libertad" porque permite exponer "todo lo que se piensa

4/07/2008 - 15:14

Está en desacuerdo con el manifiesto en defensa del castellano porque no comparte "la ideología que hay detrás" y porque "está politizado"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El escritor Enrique Vila-Matas consideró hoy en Santander a la literatura como "el máximo grado de libertad" puesto que permite exponer "todo lo que se piensa". De ahí que catalogara como "una obviedad indiscutible" la ausencia de fronteras en esta disciplina. "La literatura se distingue por la libertad", apostilló.

"¿Cómo va a tener fronteras la mentalidad? ¿Cómo va a tener fronteras el pensamiento?", se cuestionó el autor de 'Historia abreviada de la literatura portátil', en una rueda de prensa que ofreció con motivo de su participación en el encuentro 'Literatura europea en nuestros días. ¿Se acabaron las fronteras también para la literatura?' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vila-Matas reconoció sin embargo que sí existen literaturas nacionales, un concepto que tiene su origen en el siglo XIX pero que, en la actualidad, "desmiente", la realidad política. "La literatura es tan plural que refleja el mundo actual", sentenció.

Tras reiterar que la literatura no tiene fronteras, tampoco en Europa, el escritor estimó que el problema de la Unión Europea (UE) es que está "centrada" en un aspecto "básicamente" económico "olvidándose" así de la cultura que ha sido "descuidada". "De ahí surgen los problemas de la Unión Europea", opinó.

También lamentó que la creación literaria se haya convertido en los últimos años en una "industria" lo que, a su juicio, dificulta "la llegada" de nuevos autores y, "sin duda", "condiciona el futuro de la literatura".

Frente a ello, Vila-Matas estimó que él mismo, y debido a que ya lleva "varios años" escribiendo libros, tiene más posibilidades de que sus obras sean publicadas y "toleradas" por el mercado.

Respecto a su trayectoria, el autor de 'El viaje vertical' o 'Hijos sin hijos' señaló que en sus creaciones está mezclando la cultura francesa a la que pertenece con otras incorporando, por ejemplo, elementos de la española y la anglosajona.

Finalmente, anunció que en septiembre publicará un nuevo libro, 'Dietario voluble'. Se trata de una obra "sin trama", estructurada a base de comentarios sobre hechos cotidianos que constituye "un diario literario" conformado a lo largo de los últimos tres años.

"NADA DE ACUERDO".

Por otro lado, y preguntado por el manifiesto impulsado por una veintena de intelectuales en defensa del castellano, Vila-Matas afirmó no estar "nada de acuerdo" con la iniciativa puesto que no comparte "la ideología que hay detrás" del manifiesto y porque, según consideró, está "politizado". "Hay que ver siempre", recomendó, "quien hay detrás de cualquier idea".

Contenido patrocinado

Otras noticias